Angela Merkel, canciller alemana, destacó este jueves los éxitos logrados por Europa en los últimos años para superar la crisis y, en concreto, hizo referencia al rescate de Irlanda y al programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario de España.
En una conferencia económica, Merkel señaló que Europa ha conseguido reducir los déficits presupuestarios de los países, rebajar los costes laborales y registrar unos menores déficits por cuenta corriente.
Además de incidir en el éxito de los programas de ayuda a España e Irlanda, la canciller alemana también subrayó que Portugal está en una senda “muy difícil”, pero “muy buena”.
Grecia
Respecto a Grecia, remarcó el “increíble” trabajo llevado a cabo por el país en los últimos años, aunque insistió en que aún no está terminado. Además, apuntó que la economía helena ha vuelto a registrar superávit primario, una de las condiciones que permitirán al país “volver a caminar sobre sus propios pies”.
En esta línea, subrayó que la confianza de los inversores está volviendo gradualmente en la eurozona, algo que obedece a los avances institucionales realizados en la Unión Europa y en la unión monetaria, como el pacto fiscal o el desarrollo de la unión bancaria.
Alemania
Por otro lado, Merkel rechazó la posibilidad de que Alemania reduzca de forma artificial sus exportaciones, después de las críticas al país por su elevado superávit comercial, y defendió que Europa debería ser más competitiva en general.
En su opinión, sería “absurdo” que las compañías alemanas recortarán su producción o comprometieran la calidad de sus productos, algo que no sería indicativo del éxito de Europa.
La canciller germana remarcó además que el superávit comercial de Alemania procede especialmente de las exportaciones a mercados emergentes e insistió en que al país le interesa que haya más crecimiento en Europa.
Castilla y León Económica / Europa Press