El Banco Sabadell prevé solicitar ficha bancaria en México para crear un banco local en el marco de su plan estratégico 2014-16. Además, la entidad estudia el desembarco en Rusia con una oficina de representación.
La entidad participó entre 1998 y 2012 en el mexicano Banco de Bajío, del que desinvirtió con unas plusvalías netas de 19,9 millones de euros al no conseguir aumentar su peso más allá del 20%.
Además, Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, conoce el funcionamiento del país americano tras trabajar durante años allí en su etapa en BBVA. Actualmente ya hay un equipo en México para gestionar activos inmobiliarios de la CAM, además de una oficina de representación en la capital del país.
Demanda de crédito
El objetivo es crear un nuevo banco local, ya que la entidad ha identificado en el país demanda de crédito no atendida por falta de capacidad de la red financiera existente, e ir creciendo poco a poco con el impulso de la banca empresarial.
En la presentación de resultados del tercer trimestre a finales de octubre, Guardiola explicó que América Latina “está en el horizonte” como territorio natural de expansión de Banco Sabadell, aunque sostuvo que por ahora no hay previsto crecimiento inorgánico mediante compras.
Oficinas de representación
Respecto al análisis para abrir oficina de representación en Rusia, el Banco Sabadell ya está presente de esta forma en Varsovia (Polonia), Estambul (Turquía), Sao Paulo (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Caracas (Venezuela), Beiging y Shanghai (China), Delhi (La Índia), Dubai (Emiratos Árabes), Nueva York (Estados Unidos) Singapur y Argel (Argélia), además de México DF.
Castilla y León Económica / Europa Press