El Gobierno tiene previsto aprobar a final de año una nueva Ley Financiera en la que se incluirá la obligación de que las entidades de crédito envíen un preaviso a aquellas pymes a las que tienen intención de dejar de financiar, con el propósito de que la empresa pueda buscar rápidamente otras vías para mantener su actividad.
Así lo ha anunciado Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro, durante el Congreso Internacional de buen Gobierno Corporativo, donde ha dado más detalles de la nueva norma que hace unos meses anunció el ministro de Economía.
Fernández de Mesa ha señalado que es necesario “aprovechar la nueva ventana de financiación que se está abriendo en los mercados, por lo que la nueva normativa se aprobará antes de final de año. El objetivo es dar un giro estratégico a las fuentes de financiación de la economía española, impulsando las reformas necesarias para hacer más accesible la financiación bancaria a las pymes y sentar las bases para fortalecer la financiación no bancaria”.
Ejes
Según ha explicado, la Ley pivotará sobre 3 ejes: la revisión en profundidad del régimen de capital riesgo, la flexibilización del régimen de instituciones de inversión colectiva y el fomento de financiación de las pymes.
Así, ha precisado que la normativa quiere avanzar en la reducción de las cargas regulatorias para la autorización de entidades de capital riesgo y la creación de un nuevo tipo de entidades de capital riesgo que se llamará entidad de capital riesgo pyme.
Este instrumento invertirá la mayor parte de su patrimonio en participaciones en pymes y su régimen será más flexible, puesto que podrá participar en la pyme tanto a través de capital como a través de instrumentos de deuda.
Acceso al crédito
Esta Ley también pretende mejorar las condiciones en el acceso a la financiación bancaria, por lo que se exigirá a las entidades de crédito ofrecer preavisos a aquellas empresas “a las que se les puede cortar el grifo de la financiación. Con ello pretendemos que la empresa cuente con tiempo suficiente para encontrar nuevas vías de financiación”, ha destacado el secretario general del Tesoro.
Castilla y León Económica / Europa Press