No voy a defender que Internet y las redes sociales son la panacea de la comunicación, aunque sí es cierto que han revolucionado la forma en que nos interrelacionamos en la actualidad. Tampoco negaré que las nuevas tecnologías de la información entrañan sus riesgos, que en general pueden ser solventados con la simple receta del sentido común.
Sin embargo, sí respaldo que gracias a la cultura 2.0, las ventajas para todas las empresas e instituciones son numerosas porque fomenta la gestión del conocimiento, la generación de ideas, la solución innovadora de problemas, contribuye al reclutamiento y a la retención del talento, favorece la rapidez en la difusión de la información, la creación de comunidades de interés que mejoran la interrelación de empleados, la innovación y la creatividad, la optimización de los recursos y la identificación de oportunidades de mejora, entre otros muchos aspectos.
Giro copernicano
Y en cuanto al terreno que nos afecta directamente, es decir, en el ámbito de los medios de comunicación tradicionales y su público, la relación ha experimentado un giro copernicano gracias al Social Media. Antes el mensaje era unidireccional: el medio emitía contenidos y el lector/oyente/televidente los recibía, sin apenas poder transmitir juicios o realizar críticas, salvo en el reducido y anquilosado espacio de las cartas al director. Ahora no, ahora la respuesta es inmediata. Además, la globalización inherente a Internet permite el contacto de personas de cualquier parte del mundo y de todo tipo y condición.
Un ejemplo del mundo ‘on line’
Recientemente hemos tenido un ejemplo muy ilustrativo de esta conexión propiciada por el último post de Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, titulado El inmortal ejemplo de Scott https://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0/el-inmortal-ejemplo-de-scott, donde un chileno experto en las expediciones al Polo Sur hacía un comentario en el blog de Gacetillero 2.0, desde el otro lado del mundo. Aquí recojo el comentario:
“Coincido en que la “moraleja” del asunto es precisamente esa, no hace falta mucha publicidad, muchas alharacas para hacerlo bien y deprisa.
Si crees que tu estrategia es la mejor, no lo dudes el plan Admunsen:
1- no se lo digas a la competencia, que se entere tarde.
2- rodéate de los mejores sin importar quien sean.
3- sigue a rajatabla tu plan, prepáralo y ejecútalo.
4- sé flexible, si hay que mejorar o modificar algo sobre la marcha, hazlo.
Sigo pensando que ni Shackelton (que más que explorar huía de su triste vida en Londres), ni Scott (un advenedizo que trepó en el escalafón por detrás, pero no era un líder y que no escuchaba) han sido tratados como se merecen, lucharon con fe, valor y determinación pero no estaban preparados porque no se rodearon de los mejores (Scott no quiso llevar a Shackelton en su ultimo viaje, ¿celos?). Admunssen, sí, esa es la diferencia.
Fdo.: Fernando Alfageme”
Por otro lado, el propio Alberto Cagigas entraba en contacto con el autor del libro que da pie al post La Carrera al Polo Sur, de Javier Cacho Gómez, y éste a su vez le respondía con una primicia sobre su próxima obra literaria. Transcribo el resultado de esa conversación on line:
“Hola Javier:
Por si te interesa, te envío un enlace del último post de mi blog, donde te cito y está inspirado en tu último libro.
https://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0/el-inmortal-ejemplo-de-scott
Además, aprovecho el e-mail para felicitarte por tu libro La carrera al Polo Sur, me parece una gran obra donde has transmitido todas las emociones propias de las dos heroicas expediciones. Compré el libro por casualidad y se ha convertido en una de las lecturas más estimulantes de los últimos años.
Un abrazo
Fdo.: Alberto Cagigas”.
“Estimado Alberto:
Muchas gracias por tus palabras. No te puedes imaginar cómo me alegró de que el libro, o más bien los héroes que lo protagonizan , te haya sido inspirador para tratar de animar a todos tus lectores a mantener unos valores más humanos. Necesitamos ejemplos más dignos que la mediocridad que parece que se ha adueñado de España.
Y como primicia te diré que estoy ultimando un nuevo libro sobre el gran líder, Shackelton, que saldrá en otoño.
Un abrazo y te tengo informado.
Fdo.: Javier Cacho Gómez”
Como ven, esta conexión hace tan sólo unos pocos años era una utopía y ahora sin duda es una de las ventajas más valiosas que aporta Internet.