¿Quién determina la importancia de la información? Antes, la trascendencia de una noticia en un medio de comunicación la decidía el director junto a su equipo de jefes en la Redacción, que mantenía una reunión matutina para establecer los temas del día y que se solía guiar por una serie de principios básicos como relevancia, cercanía o proximidad y modo en que podía afectar a nuestros lectores, entre otros.
Tras la aparición de Internet, el asunto sufrió una vuelta de tuerca, porque ahora la relevancia de una información suelen marcarla los propios lectores on line y por eso los periódicos digitales tiene un apartado que contiene lo más leído y han introducido noticias de perfil más jocoso, ocioso o de puro entretenimiento, ya que suelen ser las más populares, seguidas y comentadas.
Y de esta forma, parece que el binomio ciudadano-periodista hubiera extendido su influencia no sólo a su faceta de emisor de información, por ejemplo al ser capaz de convertir en noticia un hecho grabado con su propio teléfono móvil por haber sido un espectador de excepción, sino también al área de receptor con suficiente poder como para convertir un artículo sin trascendencia excesiva en la noticia más leída del día.
Hablando de chiringuitos
Esto fue precisamente lo que sucedió hacer unos meses cuando el post de nuestra bloguera María Benito fue la noticia con más impactos del día, lo que dio lugar a un comentario muy acertado de un internauta que ponía el dedo en la llaga. Puede consultarse en el siguiente enlace https://www.castillayleoneconomica.es/blogs/el-rincon-del-hedonista/el-chiringuito-español-sin-parangón
De todas formas, reproduzco el comentario textualmente: “Es curioso que lo más leído en un canal de información económica sea este blog, muy interesante, aunque de un valor en principio de entretenimiento. Este comentario no es una crítica hacia la publicación, sino para que nos demos cuenta de los títulos que nos llaman la atención a la hora de decidirnos por algunos de ellos para saber más del tema, refiriéndose dichas publicaciones a temas de economía”.
Y la repuesta de nuestra compañera: “A mi entender, su observación es muy acertada. Y podríamos entrar a analizar varios temas relacionados con ella, pero sólo comentaré un par de ellos:
1.- Cuando uno tiene aún frescas las vacaciones, le puede más la nostalgia sobre el tiempo ocioso del estío y el subconsciente le lleva a buscar lecturas más fáciles y dicharacheras que a artículos sesudos.
2.- Y por otro lado, un debate todavía mucho más complicado: ¿Quién decide lo qué es o no importante? A veces sorprende que en la actualidad existan noticias de gran trascendencia que son directamente dinamitadas por temas a priori menores, que acaban convirtiéndose en trending topic en Twitter.
Gracias por tu aportación”.