A la hora de confeccionar la web www.castillayleoneconomica.es, hemos potenciado la sencillez y el minimalismo para facilitar una navegación sencilla, con el predominio de blancos, inexistencia de información explícita y sobre todo muy funcional. Lo que buscábamos con este diseño era que nuestro website no requiriera apenas aprendizaje para cualquier internauta habituado a visitar páginas de noticias y resultara muy intuitiva para aquéllos que se enfrentan a la experiencia de un medio on line por primera vez, entre los que podríamos situar a una parte de nuestros lectores de la revista Castilla y León Económica.
Algunos aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de intentar garantizar una usabilidad óptima son la utilización de una gama cromática de sólo 3 colores: rojo, negro y gris; las tipologías son en minúsculas con el tipo de letra Verdana, elegida para asegurarnos una compatibilidad total y evitar así problemas de visualización con otros sistemas operativos o navegadores. Aparece con un tamaño mayor al que se estila en otros medios similares para facilitar su lectura a los internautas. Asimismo, el interlineado es amplio y los márgenes óptimos para favorecer la legibilidad. Hemos apostado por el texto negro sobre fondo blanco, con titulares en negrita para resaltar el contraste. Nuestros textos están justificados a la izquierda para evitar que se produzcan espacios entre caracteres antiestéticos por los distintos navegadores.
Criterios de distribución del contenido
La información aparece ordenada según los criterios de los medios de noticias on line, con una retícula base que transfiere credibilidad y coherencia, donde las noticias de mayor trascendencia aparecen recuadradas como destacadas en la parte superior izquierda y el resto de informaciones de importancia se sitúan justo debajo en esta misma columna; las noticias de menor relevancia aparecen en la columna central, donde también ocupa un lugar destacado la imagen del día en primera posición y la vídeonoticia. En la columna de la derecha, se ubican otros apartados como un directorio de empresas de Castilla y León y la hemeroteca, en un lugar preferente, como servicios que son muy visitados; un recuadro que recoge lo más leído, comentado y las últimas noticias; la encuesta y otro epígrafe que contiene la agenda, formación, memoria de empresas y humor. Con este orden, el lector sabe en un simple vistazo dónde se sitúan las noticias y dónde otros servicios añadidos, de tal forma que con una primera visita recordará esta ubicación.
La publicidad es estática y no admite imágenes dinámicas, lo que no interfiere ni distrae la lectura, que resulta cómoda y poco estresante.
Para facilitar la interactividad, se ha habilitado un canal de contacto a través de un formulario muy sencillo, que apenas solicita datos al internauta -porque primamos la interactividad frente a la captación de datos- y donde los campos obligatorios son resaltados con un asterisco en rojo. Además, también existe otra vía que permite realizar comentarios a todas las noticias y blogs.
Sobre las ayudas a la navegación, contamos con el mapa web. El diseño es fijo para evitar que se descoloquen los elementos en pantallas pequeñas o que por el contrario aparezcan muy separados en monitores grandes. Además, de esta manera favorecemos la legibilidad frente a la estética, al evitar que aumente el número de caracteres por línea. También cumplimos los estándares de accesibilidad web tanto para la portada como para las hojas principales.
Mas de lo mismo, los mismos siempre.
Gracias por participar en este post, aunque intuyo cierto desencanto.
Efectivamente, son muchos años de lo mismo, de los mismos y en los mismos medios, el norte de castilla, las distintas publicaciones de la Junta etc, etc.
Si eres lector de http://www.castillayleoneconomica.es espero que sea porque encuentras en ella algo diferente.
Saludos.
Creo que es una página web muy amena e intuitiva.
No soporto la publicidad dinámica que interfiere mi lectura en otras webs.
Os felicito.
Hola Drakebay:
No veas cómo agradezco tus palabras y tus felicitaciones. También me gusta que aprecies el aspecto de que la publicidad no sea dinámica.
Intentamos hacer una web de fácil legibilidad y agradezco mucho tus apreciaciones.
Un saludo.