Bankia ha nombrado a Alfredo Lafita consejero independiente coordinador (lead director), figura que refuerza el poder de los consejeros independientes dentro del Consejo de Administración.
Este nombramiento supone un paso más en la estrategia de la entidad de reforzar su gobierno corporativo con la finalidad adaptarse a las prácticas internacionales más avanzadas en la materia.
Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, “un buen gobierno corporativo se tiene que basar en la profesionalidad del consejo y en un control del presidente ejecutivo. Son condiciones necesarias para desarrollar proyectos sostenibles en el medio y largo plazo“.
Misión
La misión de Lafita es coordinar y hacer oír la opinión y las posiciones de los consejeros independientes. Tiene potestad para solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo. El plazo de duración del cargo es de 3 años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto.
Nacido en 1939, Lafita es abogado del Estado. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia, siendo 1 de los 8 consejeros independientes del mismo. Además, integra el Comité de Auditoría y Cumplimiento de la entidad desde junio de 2012 y es consejero-secretario de la Fundación Juan March y patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Castilla y León Económica