Hay muchas cosas de la sociedad norteamericana que no debemos imitar, pero hay otras muchas que a mi entender sí deberíamos copiar. Lo primero que hice al llegar a EE UU (aparte de comprar un coche de segunda mano para poder recorrer cualquier trayecto por pequeño que sea, otro día os contaré sobre la oferta de servicios públicos), fue apuntarme a una jornada de networking, de las que tantas y tan bien organizan.
Aquélla era una guía para nuevos diplomáticos sobre el funcionamiento del Gobierno de EE UU. Muy útil y muy clarificadora. Entre otras muchas cosas explicaron la separación real entre el Gobierno y el poder legislativo, el Congreso formado por el Senado y la Cámara de Representantes (para todo el mundo: la House). Para empezar, por ley los miembros del Gobierno no pueden ser miembros del Congreso. Primera manera de asegurar que el poder legislativo no está al servicio del gobierno de turno.
Cámaras independientes
En segundo lugar, las 2 Cámaras son independientes entre sí, cada una tiene su sistema de elección, cada una redacta un texto distinto para la misma ley y cada una sigue el proceso completo para aprobar un texto. Después, deben poner en común los 2 textos y conseguir uno final. Es bastante frecuente (de hecho ahora es así) que cada Cámara esté liderada por un partido distinto. Podéis suponer lo que alarga esto las decisiones, pero obliga a un altísimo grado de consenso (no hago más que pensar en nuestra Ley de Educación en España).
Finalmente, es el presidente quien aprueba, o no, definitivamente el texto. 3 grandes bloques para dar por buenas normas que después afectarán a todos los ciudadanos. A mí se me ocurre que este procedimiento, aun siendo muy largo y costoso, se debería aplicar a aquellos asuntos de Estado que afectan a todos. Insisto con la Ley de Educación. ¿Cuántas leyes sobre esta materia hemos conocido en los últimos 20 años?
Hola Isabel,
Gracias por acercarnos como funciona una democracia tan asentada.
Y que ilusión pensar que se pudiera tener tal separación de poderes en nuestra nación.
Buena suerte en USA.