He tenido esta semana el placer de asistir al nacimiento del Clúster de Calidad, presentado el 21 de junio en Valladolid (más concretamente en Arroyo de la Encomienda, donde tendrá su sede).
Por primera vez en muchos días tuvimos una mañana de optimismo: nace una nueva idea, un nuevo proyecto destinado a ayudar a sus asociados y lo más importante, impulsado por los mismos que lo van sacar adelante, sin que seamos las administraciones las que tengamos que poner una subvención para darle empuje. Son ellos los que van a ir a la guerra del mercado a gastar su propia pólvora. Y nosotros estaremos allí a prestar los servicios para los que hemos sido creados y que ellos nos demanden. Concretamente, en el caso de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad ayudaremos con las herramientas de asesoramiento, formación, promoción y financiación de que disponemos. Tenemos una red de 100 oficinas en el mundo y 30 en España que pueden prestar un buen servicio al recién nacido Clúster de Calidad y a todas las empresas que nos necesiten.
Tuve también el placer de poder aportar un dato positivo al evento: las exportaciones de productos agroalimentarios de nuestra comunidad autónoma han crecido en los primeros 4 meses del año casi un 20% respecto al mismo período del año 2011. Hay que leer la cifra con la cautela que merece, pero ¡debemos leerla! Si esto sigue así, podremos afirmar que las empresas exportadoras del sector agroalimentario lo están haciendo muy bien. ¡Enhorabuena!