En abril de 2010, el Ministerio de Industria publicó el informe titulado ‘Energías Renovables: Situación y Objetivos’. Aunque el informe ha desaparecido de la Web, puede encontrarse un comentario sobre el mismo en este enlace.
Dice el estudio:
– En 2009, el precio de la electricidad a las familias en España fue un 35% más alto que en Francia.
– En 2009, el precio de la energía eléctrica a grandes consumidores en España fue un 69% más alto que en Francia.
– La energía es un input fundamental en los procesos productivos industriales. En la industria básica (cementeras, gases industriales, metales, química básica o siderurgia), los costos energéticos triplican los costes laborales.
– El precio de la luz de 1998 al 2009 ha crecido un 77%. El precio de la energía eléctrica no renovable se ha reducido en un 2%. El incremento del precio de la luz es atribuible a las renovables.
– De 2004 a 2010, el importe de las primas a las renovables se ha multiplicado por 5. En 2009, fueron de 5.800 millones y en 2010 han sobrepasado los 6.300 millones.
– En 2009, la tecnología solar fotovoltaica supuso el 53% del sobre coste de las renovables, mientras que aportó sólo el 11% de la energías renovables.
En septiembre de 2007, el Gobierno anuncia una rebaja sustancial de primas a la producción y otorga el plazo de un año para que finalicen las obras que se estén llevando a cabo y quieran ser acogidas al actual marco de primas. De repente, todos los pequeños inversores que tenían planificado en algún momento invertir en este sector lo hacen en masa y a la vez y los grandes grupos adelantan las partidas de inversión de los próximos años a 2008. El sector se desborda, la demanda de España de módulos solares y equipos colapsa el mercado internacional y hace subir los precios. En 2008 se instalan en España más de 2500 MW de potencia fotovoltaica.
En el conjunto de España, en 2006 se importaron 750 millones en paneles solares. En 2008, se importaron 5.400 millones.
¿Qué pasó en Castilla y León?
El número de instalaciones solares en Castilla y León se disparó en 2008 con una potencia media por instalación de 110 Kw. (equivalente a la potencia de 100 secadores de pelo o de un Mercedes de tamaño medio).
El futuro de la energía solar en Castilla y León dependerá, como en toda España, de las subvenciones, que por el momento parecen haberse reducido enormemente.
Habéis hecho un análisis muy parcial del estudio, cargando las culpas en las renovables y omitiendo ideas (que están en el enlace que ponéis) como:
-El incremento del precio final de la luz a consumidores industriales en 2009 no se debe a
las renovables (¿por qué habéis omitido el “NO”?)
– El factor que más incide en los precios de la energía,
aparte de la decisión política sobre cómo debe ser el
mix y las condiciones naturales y de recursos de cada
país, es la propia regulación del mercado eléctrico
– El apoyo a las renovables apenas ha
distorsionado la posición española [en el ranking de coste eléctrico], e incluso ha
atenuado su efecto frente a subidas mucho
mayores de países como Italia (+29,2% ZE,
+33,8% UE27), con un mix energético menos
renovable que el español.
– Las renovables no incrementan el precio de
la electricidad sino que abaratan el del pool -precio del mercado eléctrico-
Mejor no seguir… Viva la objetividad!