Publicaba recientemente el periódico El Norte de Castilla un artículo: “La balanza comercial (de Castilla y León) cierra septiembre con un superávit de 1.260 millones”. Esta cifra es la diferencia entre las exportaciones a destinos fuera de España con origen en Castilla y León y las importaciones de fuera de España con destino aduanero a nuestra comunidad autónoma. Estas cifras son publicados mensualmente por la Agencia Tributaria y se obtienen mediante formularios que rellenan las empresas con los datos de comercio exterior y que envían a la misma.
Puede considerarse que la cifra de exportaciones refleja razonablemente la producción con origen en Castilla y León que se exporta a otros países. Sin embargo, la cifra de importaciones en gran medida carece de significado. Veremos por qué con algunos ejemplos.
Datos engañosos
Las importaciones de automóviles y sus piezas, de enero a agosto en Castilla y León, fueron de 600 millones, todos ellos asignados a Valladolid. Sin embargo, esta cifra corresponde en gran medida a la importación de Renault, no solo para Castilla y León, sino para una buena parte de España. Por tanto, ya estamos ante una cifra engañosa.
La importación de combustibles y lubricantes asignada por Aduanas a Castilla y León fue de 37 millones, claramente insignificante con el consumo de combustibles y lubricantes que nuestra región puede necesitar. Esto es debido a que la importación de combustibles se asigna en gran medida a Castellón, que es la provincia por donde entran y dada la imposibilidad real de saber la provincia a la que irán destinados. Otra cifra engañosa, esta vez a la baja.
Un punto de optimismo
Dado que este problema se presenta, sin duda, en muchos más artículos y dado que es imposible de detectar sin una investigación a fondo, casi imposible, hay que concluir que las cifras de las importaciones de Castilla y León y la de todas la comunidades autónomas es de escasa utilidad para el análisis y en gran medida carentes de significado.
Este problema desaparece cuando hablamos de cifras globales para España, donde los valores de importaciones dados por la Agencia Tributaria sí son significativos y útiles para el análisis. Dato positivo y real para Castilla y León: las exportaciones siguen creciendo. Un punto de optimismo.
Isabel, sorprendente reflexión, casi diría que relevación. Entonces, ¿ninguna comunidad autónoma puede analizar su balanza comercial? Por ejemplo, en Castilla y León la Junta destaca que nuestra comunidad autónoma tiene un comercio exterior con superávit ¿es eso falso?
Los datos que tenemos son reales y verdaderos, es decir que son los que son. El problema estriba que el sistema de recogida está pensado para el territorio aduanero español en su conjunto, y entre los datos que se recogen están las provincias de despacho aduanero y no las de destino final de la mercnacía. Este sistema no permite hacer el análsisi que nos interesa ahora.
Por tanto, y a falta de datos mejores, esto es lo que hay. No podemos afirmar que tengamos superavit, pero tampoco podemos afirmar lo contrario.
Como he respondido en el comentario anterior no debemos centrarnos tanto en los datos en sí mismos como en su evolución. Eso es lo que realmente nos debe interesar.
¿Y qué hacen los Gobiernos regionales para calcular la balanza comercial de sus comunidades autónomas? ¿Cómo saben si importan más que exportan, cómo saben la evolución de esas importaciones? ¿y, sobre todo, por qué dan datos de importaciones si no son reales?
Desconozco si en los diferentes servicios de estadisticas de las CCAA se hacen estudios más en profundidad sobre el partuicular, pero los datos son los que son, y lo demás serían estimaciones.
Quizás me expresé mal.Los datos que se dan NO SON FALSOS, son reales. Es decir , es cierto que en CyL se importaron combustible spor valro de 37 millones y coches y sus parte spor más de 600. El problema es que la forma de recoger esos datos no sirve al propósito de análisis por CA, sino que se pensó para el conjunto nacional.
De esta manera las exportaciones recogen (más o menos ) lo que sale de cada provincia pero no las importaciones. El sistema ue tenemos tmapoco nos permite saber con seguridad cuánto vino DO Rueda se exporta o cuánto vino de Ribera se exporta. POdemos saber´cúanto vino blanco embotellado salio de la provincia de Valladolid o cuanto vino titno embotellado salio de la provincia de Valladolid-Burgos-Segovia -Soria…..Pero , ¿y los vinos de la Tierra? Y Arlanza? Nuestro sistema de medir exportaciones es bueno pero tiene sus limitaciones.
Cómo saben las CCAA lo que importan realmente? Salvo que sus servicios estadisiticos tengan algún otro tipo de estudio que haga seguimiento real de las mercancias intra-provinciales no hay modo de saberlo a ciencia cierta. Como los datos de la AEAT son los únicos de que disponemos, es con ellos con los que se juega. Lo importante aqui ya no es tanto la cifra exacta como la tendencia de esos datos, y por eso se siguen utilizando.