La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el Banco Nacional do Investimento (BNI) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la inversión de las empresas españolas en Mozambique. Este acuerdo refuerza la colaboración entre España y Mozambique en la promoción del desarrollo de cooperación bilateral.
Mediante este pacto, Cofides se compromete a financiar hasta 75 millones, con un límite entre 75.000 euros y 30 millones por proyecto, mediante financiación en solitario o en cofinanciación con BNI, a condición de que las empresas españolas mantengan, directa o indirectamente, una participación relevante en las compañías del proyecto constituidas en este país africano. Además, BNI actuará como banco corresponsal de Cofides en Mozambique para representar a la institución española en cuestiones operativas.
Este es un acuerdo de cooperación a largo plazo entre ambas instituciones, con especial atención en los sectores relacionados con el cambio climático, las infraestructuras de transporte por carretera y proyectos ferroviarios de asociación público-privada PPPs (Public and Private Partnership Projects), así como la participación en proyectos de otros sectores como el del automóvil y sus componentes, la generación de energía y transmisión, el procesamiento de alimentos o la industria agroalimentaria, farmacéutica y aeronáutica, entre otros.
País en crecimiento
Salvador Marín, presidente de Cofides, destacó que en los últimos años “Mozambique ha mostrado un profundo crecimiento económico y los recursos minerales y reservas de gas están empezando a ser explotados. Este convenio servirá para favorecer a los inversores españoles interesados en instalar sus empresas en este país”.
Por su parte, el director general del BNI, Adriano Maleiane, señaló que este acuerdo “es una herramienta importante para facilitar que las empresas españolas se posicionen en el mercado mozambiqueño y formar alianzas con empresas de Mozambique; ésta es la primera de varias iniciativas que aportarán resultados positivos para las economías de nuestros países”.
Castilla y León Económica