Asistimos, cual novela televisiva, al desarrollo -¿para cuándo el desenlace?- de los movimientos de integración de las cajas de ahorro. Sin entrar en opiniones más o menos valientes sobre el fondo del caso, lo que sí conviene decir alto y claro es que el crédito sigue sin fluir. Y es que, mientras el plazo de estos procesos se prolonga en el tiempo, las empresas siguen siendo las grandes olvidadas. Y ahora -hablando de tiempos- es el momento más crítico. Hasta hoy, la crisis económica ha obligado a cerrar a muchas empresas que, por tamaño o sector, estaban abocadas a una muerte anunciada, pero en la actualidad comienzan a sufrir las empresas con raíces, con compromiso y con trayectoria. La autofinanciación, la ampliación de capital con cargo a los propietarios, las reservas, etc, ya no dan para más.
Cuando hablamos de políticas de empleo no priorizamos correctamente. De acuerdo que hay que favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo y el autoempleo, pero echo de menos en el Plan de Empleo de Castilla y León alguna referencia prioritaria para el mantenimiento del mismo. Crear empleo basado en la subvención no creo que sea el camino esencial para relanzar nuestra economía; habría que priorizar en mantener el que tenemos a través de empresas que por su trayectoria han demostrado que merecen esta atención. Por ello entiendo que el Gobierno regional ha de centrar sus esfuerzos en evitar que las empresas que aún tenemos en pie se sigan desangrando. Parece que este problema no preocupa a las empresas que se reunieron con el presidente Zapatero, pero sin duda lo es para aquellas otras que suponen el 80% del empleo privado del país: las empresas familiares.
¿Cómo internacionalizar y apostar por la I+D+i sin financiación?
Nos dicen que tenemos que internacionalizarnos. Después de convencernos mentalmente de que es necesario y que la necesidad debe vencer al temor; después de superar la barrera psicológica de introducirnos en países lejanos a nuestra zona de confort; finalmente nos decidimos. Pero ¿cómo continuar sin crédito?
También nos dicen que hemos de apostar por la I+D+i. No puedo estar más de acuerdo. Pero ¿cómo?. En la reciente presentación de la Estrategia Regional sobre este tema, el profesor Fernando Fernández hizo hincapié en la necesidad de acortar los plazos desde que surge una idea hasta que ésta se pone en el mercado. Efectivamente, mientras tanto puede que perdamos un gran emprendedor porque no pueda sostener las inversiones únicamente con sus fondos propios (¿verdad, amigo Carlos?).
Llegados a este punto, sólo me faltaría realizar alguna propuesta; pero como parece que los centros de decisión de nuestras cajas ya no estarán en Castilla y León y que nuestro Gobierno regional ya lo intentó. Habrá que hacerlas al Banco de España o a Zapatero. “En tus manos encomiendo mi espíritu” …
La reforma estructural de las Cajas de Ahorro es fundamental, aunque el sistema financiero se vea sufriendo a corto plazo aunque de manera tangencial. Los centros de decisión de las cajas como tú dices no pueden estar en manos de los políticos han de estar en manos de los Consejos de Administración (elegidos estatutaria y legalmente) y de los accionistas previa salida a Bolsa de la entidad de que se trate. Sólo así se conseguirá la transparencia necesaria del sistema crediticia. Lo que ocurría hasta ahora era intolerable, pues también la corrupción asalta a las Cajas de Ahorro.
Desgraciadamente hoy en dia un innovador lo mejor que puede hacer es vender su idea en otros sitios como Alemania o EEUU. En España ni se le va a escuchar ni a financiar….
Respecto a las cajas han demostrado lo que son…..como las televisiones autonomicas, son entes al servicio del poder político….y claro por eso estan como estan….
Es una pena que tengamos esta visión generalizada sobre el apoyo a los emprendedores en España.
Sobre las cajas, entre unos y otros “la casa sin barrer”. Los perjudicados, los emprendedores.
El tema de las Cajas de ahorro es interesante. A estas no se las permite morir, como lo están haciendo con las empresas ¿por qué? ¿por qué hay que salvarlas cuando lo que hay realmente es un exceso total de entidades? Además se las salva con fondos públicos ¡¡¡. Como si sobrase el dinero.
Y lo de castilla y León es lamentable. Ya no hay centros financieros de decisión en Castilla y León. A quién se le pide explicaciones de esto?
Querido amigo:
Es cierto: ya no hay centros financieros en CL. Perdimos la oportunidad en su momento por disputas tan peregrinas como la sede. Ahora ¿a quién pedimos responsabilidades? Saludos y gracias por tu aportación. Eduardo