Cuando hace unos meses Mario Schumacher me invitó a participar en el evento #blogtripcostablanca celebrado del 11 al 13 de mayo en Calpe (para presentar el portal de turismo I Love Costa Blanca), he de reconocer que acepté sin dudarlo y me pareció que podía ser una experiencia interesante, pues la verdad es que nunca había participado en un blog trip y quería vivirlo en primera persona.
Un blog trip es una herramienta de marketing que consiste en invitar a una serie de blogueros a vivir una experiencia para que vayan contando sus vivencias a sus lectores y promocionar un lugar o un evento. Es un sistema alternativo y complementario a las actuaciones publicitarias tradicionales, y que si se hace bien lleva a obtener unos grandes resultados. He de decir que #blogtripcostablanca sin duda podría tomarse como ejemplo de organización y de éxito de cómo debe llevarse a cabo un evento de este tipo.
Una experiencia inolvidable
Desde mi llegada al Hotel Diamante Beach de Calpe me di cuenta de que no iba a ser un fin de semana cualquiera, y no me equivoqué ya que conocí a decenas de personas a las que únicamente había contactado a través de redes sociales y que desvirtualicé.
Hubo tiempo para todo, para el ocio, para conocer gente, para degustar exquisitos platos (creo que en mi vida nunca había probado tantos y tan diferentes lujos gastronómicos), para tomarse unas copas en un extraordinario Gin & Twetts (aprender a hacerte un Gin_tonic de lujo charlando con gente del mundo 2.0 y del turismo), para navegar en catamarán desde Calpe a Denia, para disfrutar de submarinismo, windsurf, para dar un paseo por el Peñon de Ifach o para hacer una pequeña travesía en vela (yo elegí esto último).
El plato fuerte: la conferencia Viajeros del Mundo 2.0
El sábado 12 se celebró el acto central del blog trip, la conferencia Viajeros del Mundo 2.0, donde muchas de las personas que más saben de marketing de España nos deleitaron a los cientos de personas que estábamos allí con una serie de ponencias de alto nivel sobre cómo debe el turismo utilizar las herramientas del Social Media para mejorar. Algunas de las conclusiones de las ponencias fueron:
• Hay que vender emociones, camas y viajes no son elementos diferenciales, las personas recordamos sensaciones y emociones. Es decir, tenemos que aprender a manejar con destreza lo intangible. Se comienza a hablar de marketing experiencial.
• Existen nuevos influenciadores y prescriptores, como por ejemplo los blogueros y profesionales del 2.0 con los que hay que contar en la estrategia de marketing de las empresas turísticas. La influencia es importante, aunque lo es mucho más lo que se hace con ella.
• En esta época de crisis hemos de hacer más trabajo con menos presupuesto y con menos personas, por lo que la innovación ha de estar cada vez más presente.
• Hasta ahora la mayoría de las empresas turísticas no tenía que salir a vender, les compraban. En la actualidad esto ya no sirve, hay que adaptarse rápidamente o perderemos el tren.
• Nadie sabe hacia dónde vamos, lo que nos diferenciará son las ganas que tenemos de afrontar los cambios.
• Quien no tiene marca no vende, por ello hemos de esforzarnos en crear marca y producto para salir al mercado.
• El marketing de contenidos se está convirtiendo en el rey, por lo que debemos de ser capaces de crear contenidos que atraigan a nuestro público objetivo.
• En el mundo del marketing 2.0, es mucho más fácil medir el impacto de nuestras acciones. Hay que medir, interpretar y tomar decisiones.
• La pasión nos debe mover ya que con ella conseguiremos que nuestros esfuerzos se vean recompensados.
Cómo no podría ser menos, la conferencia se divulgó a los cuatro vientos por las redes sociales, sobre todo Twitter, y consiguió ser trending topic en España y en Europa.
Si la inversión realizada en este evento se hubiera dedicado a realizar acciones de marketing tradicional, seguro que su alcance e impacto habría sido infinitamente inferior.
¿El blog trip es un modelo aplicable al turismo en Castilla y León?
Es evidente que en zonas de interior no tenemos mar, pero tenemos un sinfín de posibilidades que ofrecer: turismo cultural, gastronómico, enológico, monumental, rural, paisajístico, que bien aprovechado podría dar para muchos blog trip que sin duda son una herramienta inigualable en la promoción turística y que espero que el sector de Castilla y León utilice de manera adecuada.
Por último, expresar mi agradecimiento a todo el equipo organizador del #blogtripcostablanca y a sus patrocinadores y sobre todo a Mario, que consiguió que una de las máximas de la conferencia, “a las personas les gustan las personas”, fuera claramente demostrada con el evento. Muchas gracias y esperando el #blogtripcostabalnca de 2013.
Miles de gracias Alfredo y en ECONOMICA.es de CASTILLA y LEON. Lo mejor de este mega-evento ha sido el factor humano y creo que por las “tormentas de emociones” (según Domènec Biosca) ha sido un gran paso al 3.0 . Todos vosotros y los 500 visitantes en la conferencia “Viajeros del Mundo 2.0” han sido participes de un evento inolvidable. Fue mi “challenge” especial de organizar este Blogtrip Costa Blanca 2012 y según los resultados puedo decir que para el turismo ha sido un gran éxito… con más de 11.000.000 receptores en solo un hashtag en twitter. Todavía no he tenido el tiempo de ver los resultados de facebook, linkedin, pinterest, flickr, etc….por mirar a miles de fotos, los menciones en google (alertas), posts de los bloggers, vídeos en youtube…
Sería un honor recibirte otra vez en Calpe y la Costa Blanca, Alfredo….siempre serás bienvenido.
Un fuerte abrazo y hasta pronto; Mario :))
Hola Mario:
Solo decirte que enhorabuena por el éxito y que lo repitáis en 2013.
Un abrazo y gracias
Hola Alfredo, respondo a tu pregunta desde mi humilde punto de vista.
Si, es aplicable, por ejemplo, en Valladolid al turismo idiomático que ahora parece tener el empujón que siempre necesitó.
Un saludo.
Hola:
Yo también creo que es aplicable en nuestro territorio, y espero que poco a poco lo vayamos viendo.
Saludos y gracias
Aqui en gredos hemos celebrado uno con el HashTag #TBMGredos con mas de 120 blogeros que fue todo un exito.
Can actividades de la zona, comida campera con ZURRON y Codigo QR, cena en el campo con hoguera de fuego, 3 dias muy interesantes con gran repercución en los medios y en la zona que ademas coincidia con las jornadas de Gredos en Tapas con mas de 9.000 tapas.
Se ha celebrado en este mes. y fuimos Trending Topic en twitter.
Desde ASENORG.es
Hola:
Cómo comentaba en el artículo es una buena herramienta de marketing, aplicable en Castilla y León por el sector turístico.
Lo que siento es no haber estado.
Saludos y gracias