El cliente es el auténtico jefe

Por: Alberto Cagigas
El Ecosistema Castilla y León Económica aporta valor a los clientes.
El Ecosistema Castilla y León Económica aporta valor a los clientes.

Hace poco vi un cartel, colgado del techo para que pueda ser leído por todos los empleados, en las oficinas centrales de una compañía de Castilla y León con la siguiente frase. “No existe más que un jefe, el cliente, y él puede despedir a todos en la empresa, desde el portero hasta el presidente, con sólo gastar su dinero en otra tienda”. La máxima se debe a Sam Walton, fundador de la cadena de supermercados Walmart, la más importante de EE UU.

Razón no le falta a Walton, cuya filosofía empresarial ha ganado muchos adeptos en España desde el fatídico 2007. El citado rótulo se encuentra en la sede vallisoletana de The Singular Kitchen, una joven empresa que en menos de una década ha pasado a liderar la venta e instalación de cocinas en nuestro país al poner el foco en atender las demandas de los clientes para facilitarles unas soluciones con unos costes ajustados sin sacrificar la calidad. No parece que haya inventado la rueda, pero lo cierto es que este modelo desarrollado por el empresario Antonio del Olmo ha conseguido situar a la compañía a la cabeza del sector en muy poco tiempo y en plena tormenta perfecta de la economía.

Otra empresa de nuestra región que acaba de presentar una estrategia basada en el cliente es el Grupo Norte, quien ha pasado de vender servicios a diseñar innovadoras soluciones personalizadas para aportar el mayor valor posible a su cliente con el objetivo de que éste aumente su competitividad, eficiencia y rentabilidad. Es decir, la compañía presidida por José Rolando Álvarez quiere convertirse en un aliado estratégico de sus clientes para que ganen más dinero, que es el objetivo principal de todo negocio con aspiraciones a sobrevivir.

En ambos casos, las empresas se ponen de parte del cliente al estudiar cómo le pueden ayudar para apostar por una relación a largo plazo, muy en contra del cortoplacismo que imperó en nuestra economía hasta hace bien poco.

Otra compañía que ha triunfado con una estrategia similar, y que constituye el mejor ejemplo en España, es Mercadona, cuyo modelo de gestión está basado “en satisfacer con la misma intensidad a los 5 componentes que forman la empresa: El Jefe (como se llama al Cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital”, según describe en su Memoria. Obsérvese que en primer lugar aparece el cliente, y no es por casualidad. Además, la compañía presidida por Juan Roig aconseja a sus principales interproveedores que desarrollen una estrategia basada en estos principios. Y lo hace con éxito porque cuando hablo con alguno de los empresarios que trabajan con Mercadona sobre su modelo de negocio, siempre aparecen los 5 grupos de interés, que ellos a su vez intentan exigir a sus proveeedores, con lo que se crea un sistema económico basado en este patrón, defendido en nuestra comunidad autónoma por compañías como Grupo Siro, Entrepinares, Prosol o Ibersnacks, entre otros. El último reto es llevar el método hasta los productores del sector primario.

Ecosistema Castilla y León Económica

En esta línea, y les advierto que ahora voy a hablar de nuestro libro, acabamos de lanzar el Ecosistema Castilla y León Económica, donde hemos adaptado el negocio de los medios de comunicación a los nuevos tiempos (si tienen tiempo, vean el vídeo de nuestra web donde en apenas 3 minutos les explicamos las ventajas del Ecosistema Castilla y León Económica).

Sabemos que el cliente es el jefe y le queremos aportar valor, ¿cómo lo hacemos? Pues con el Ecosistema Castilla y León Económica, en el que ofrecemos a los anunciantes la posibilidad de comunicar sus noticias tanto en la revista como en nuestra web y en los perfiles de las redes sociales, le divulgamos su marca, le invitamos a todos nuestros actos (en 2014 organizamos 16 eventos con la asistencia de más de 3.500 personas) para que realice un networking útil (según la feliz definición aportada por uno de nuestros clientes), le ponemos en contacto con otras empresas, le enviamos las novedades del Borme y del Bocyl y le facilitamos información económica y empresarial, entre otros servicios.

En definitiva, adaptamos a nuestro negocio la exitosa estrategia de empresas que tienen claro que cuanto mejor le vaya al cliente, mejor les irá a ellos, una filosofía fácil de entender y, damos fe, con excelentes resultados.

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