Que las redes sociales están de moda, no creo que haya nadie que se atreva a discutirlo, basta con ver el valor de bolsa de Facebook, que alcanza 50.000 millones de dólares. Lo que todavía hay muchas personas que dudan es sobre la utilidad de su uso por parte de profesionales y empresas para difundir su mensaje, relacionarse on line o simplemente buscar clientes o proveedores en ellas. Aunque existen muchas redes sociales, sólo algunas están destinadas totalmente al aspecto profesional, como Linkedin, Xing o Viadeo, que persiguen establecer, mantener y aumentar las relaciones entre profesionales y empresas. De entre las existentes, sin duda Linkedin es la que se está llevando el gato al agua en estos momentos, con casi 100 millones de usuarios en todo el mundo.
A estas alturas del post, habrá alguien que se pregunte ¿pero he de poner mis datos? Mal comienzo, porque evidentemente has de poner tus datos o los de tu empresa -depende de los que quieras promocionar y pueden ser los dos con cuentas distintas-. A los que tengan ese miedo, una cuestión, ¿cómo puede alguien comprarte algo si no te conoce? Otros se preguntarán ¿pero qué voy a conseguir con esto? También empezamos mal ya que queremos conseguir algo a cambio de nada. Tendremos que crear la cuenta, establecer relaciones y sobre todo poner algo de nuestra parte, no hemos de olvidar que la web 2.0 tiene como uno de sus objetivos prioritarios la colaboración. Por último, otros se preguntarán ¿pero esto sirve para algo? La repuesta es muy simple: ¿qué crees que hacemos 100 millones de profesionales y empresas, perder el tiempo?
Las funcionalidades de Linkedin son:
– Perfil, donde se pone la información que el profesional o empresa quiere que los demás conozcan, es imprescindible invertir cierto tiempo en la elaboración de un buen perfil. Se puede modificar cuando se desee interesante.
– Contactos, aquí vamos creando una base de datos con los contactos que vayamos estableciendo a lo largo del tiempo y podemos incorporar los que tengamos en las cuentas de correo. No hemos de olvidar que para establecer un contacto alguien invita, pero la otra parte debe aceptarnos. Es interesante comentar que Linkedin posee aplicaciones para móviles, pda y tabletas.
– Grupos, foros de discusión sobre multitud de temas de interés, donde podemos participar exponiendo nuestras ideas e inquietudes con profesionales y empresas similares a nosotros. Existe la posibilidad de crear nosotros también grupos que nos interesen.
– Empleos, lugar en el que veremos ofertas de empleo a las que concurrir o poner nuestras ofertas, aunque este servicio es de pago.
– Buzón, sistema de correo electrónico integrado en Linkedin con conexión a nuestro correo, puedo deciros que el número de correos que recibo ya desde Linkedin es bastante significativo.
– Empresas, podemos realizar búsquedas de empresas o hacer seguimiento de las que nos interesen.
– Más, cajón de sastre donde encontramos la posibilidad de hacer preguntas a Linkedin, también está la ayuda de la red, la posibilidad de hacer nuestra cuenta premiun (servicio de pago) o incorporar aplicaciones a nuestra pantalla para poder comunicar con Twitter, Slideshare, Google Presentation o WordPress.
En resumen no te lo pienses y dedica una parte de tu tiempo a participar en Linkedin, y poco a poco irás viendo sus ventajas. Si quieres ver como es un perfil en Linkedin, el mío es http://es.linkedin.com/in/alfredovela.
FELIZ AÑO NUEVO
Igualmente.
Saludos
A las personas de los años 50, yo creo que nos cuesta mucho entrar en el tema de las redes sociales. Parece que siempres hay un miedo, la verdad es que creo que un alto % de personas no estamos preparadas para todo esto.
un saludo.
Hola:
Nunca es tarde para ponerse con ningún tema, además te asdeguro que es un mundo apasionante e incluso divertido, te animo a que lo intentes.
Un saludo