Y a ti, ¿quién te conoce?

Por: Alfredo Vela
redes-sociales

Hay personas muy osadas que dicen “quien no está en Internet, no existe” (entre los que me encuentro), pero los hay más atrevidos todavía asegurando que “el que no está en Google, no existe” (entre los que también me encuentro). Quizás pueda parecer una exageración, pero si lo analizamos con un poco de detalle, veremos que hay mucha razón entre quienes hacen estas afirmaciones.

Hay dos grupos de personas que podrían no estar en la red; un primer grupo sería el de empresarios como Amancio Ortega (Inditex) que se lo pueden permitir, eso sí, a nivel personal, ya que sus empresas sí están en Internet, incluso Zara ya vende on line. El segundo grupo lo compondrían aquéllos que quieren pasar desapercibidos a nivel profesional y empresarial, que los hay, y a los que su anonimato en la red no les hace casi daño. Pero quitando estos dos grupos, los profesionales, los empresarios y las empresas, o aparecen en Google y Facebook, o corren un serio riesgo de desaparición de la escena, lo que les llevaría a morir de inanición.

Los primeros de la clase

Un reciente estudio realizado en Estado Unidos revela que los usuarios ya pasan más tiempo en Facebook que en Google.  Ese dato podría llevarnos a decir “el que no esté en Google o Facebook no existe” (lo que de momento suscribiría). Si todavía vamos más lejos, podríamos pensar que no sólo basta estar en esos sitios, sino que además debemos conseguir una posición privilegiada (posicionamiento web), ya que lo usuarios ven dos o tres pantallas y ya se cansan, por lo que debemos conseguir ser de los primeros de la clase.

Últimamente en mis cursos hablo mucho de marketing personal y visibilidad, y es que me he dado cuenta de que las técnicas de marketing tradicionales todavía funcionan en Internet. Los comerciales hacían visitas de refuerzo a sus clientes para que no se olvidaran de ellos y hoy en día se utiliza el correo electrónico y las redes sociales para conseguir ese efecto.

Redes profesionales

Aunque Facebook es la red social por excelencia, no es quizás la mejor orientada a todas las actividades profesionales y empresariales, aunque ya las empresas la utilizan para ganar presencia, comunicarse con sus clientes e incluso poner publicidad eligiendo el público objetivo con un nivel de detalle impresionante. Pueden decir que quieren que sus anuncios los vean personas de género femenino, entre 35 y 50 años de Valladolid y alrededores a los que les guste el color verde y la música de Mike Oldfield (que por supuesto suscribo también). Las dos redes profesionales más importantes son Linkedin y Xing, estando la primera mucho más desarrollada que la segunda. En estas redes sólo y exclusivamente se busca relación profesional y empresarial, dejando de lado la parte lúdica que sí tiene Facebook. Si todavía no estáis en ellas os aconsejo que lo hagáis, ya que en caso contrario estaríais en franca desventaja con los que ya formamos parte activa de ellas. Si os animáis y os unís, espero que me agreguéis como contacto y os podré ir guiando en las bondades del sistema.

Os propongo una prueba, buscar media docena de profesionales que conozcáis en Google, comprobaréis que aparte de sus páginas personales, si las tienen, a continuación encontraréis sus perfiles en Facebook, Linkedin y XIng, y puede que alguna publicación en boletines oficiales de multas, sanciones y cosillas de ésas, que de todo hay.

Vencer prejuicios

Existen todavía muchas personas que tienen un miedo atroz a poner sus datos en Internet, pero ¿miedo a qué?, ¿a vender?, pero si es lo que perseguimos todos los profesionales y empresarios. Parafraseando a una película de Sydney Pollack, podríamos decir, “vendes, vended, malditos”, ya que es el objetivo que se pretende conseguir, los profesionales venderse a sí mismos y los empresarios, pues también.

Podemos emplazarnos para dentro de cinco años, a ver si tengo o no razón, pero si la tengo podría ser demasiado tarde.

16 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas e incluso me atrevo a decir que ni siquiera Amancio Ortega puede permitirse no estar en la web 2.0, porque si un día tiene una crisis en su empresa, le sería mucho más sencillo afrontarla si estuviera dentro de las Redes Sociales, porque la transparencia, la cercanía y la interactividad con nuestros grupos de interés se consigue con el contacto diario y no mediante una acción interesada y puntual.

    1. Hola:

      Yo estoy seguro que Amancio Ortega está en las redes sociales, de una u orta manera, aunqu creo que no podemos hacerle nuesrto amigo en Facebook.
      Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo. Me divierte la gente que tiene miedo a figurar en la red, pero además, me exasperan quienes, sin conocer nada de ella, y en concreto, no haber puesto un pie en Facebook, por ejemplo, relatan horrores y peligros con todo detalle.

    1. Hola:

      Recuerdo que en un curso a una persona le pregunté que por que no creaba una cuenta en una red social, y al preguntarle ¿por qué?, me dijo que tenía miedo, a lo que inquirí ¿a qué?, y la contestación fue “miedo en general”.
      Saludos

    2. Es algo comprensible.
      El ser humano tiene por instinto miedo a lo desconocido, y más si cabe, cuando siempre que sale en la tele una noticia de redes sociales es no para algo malo, sino peor;
      que si un/a niñat@ es muy list@ para mentir en su edad a la hora de registrarse, pero no le da la mente para tener un poquito de picardía/cuidado de no dar datos o fotos compromedidas, y se comvierte en un nuevo caso de pederastia;
      que se graban videos de malos tratos o abusos y se comparten en la red;
      etc. etc.
      dicen que la publicidad es buena aunque sea mala publicidad, pero creo que este caso es una de las excepciones.
      Saludos a t2.

  3. Buenas Tardes.
    No podría estar más de acuerdo en la importancia de estar localizable en la red.
    Tanto el buscador como la red social son muy importantes,pero ante el avance de Android y las herramientas Google, dentro de poco también tendremos que estar localizables en el maps (si queremos recibir más visitas físicas).
    Un saludo.

    1. Hola:

      No tardando mucho redes sociales, correo electrónico, mapas, y demás estarán tan interrelacionados que será difícil saber donde comienza uno y termina el otro.
      Saludos

  4. Hola a todos :

    Cada vez estoy mas convencido de lo que dices, y te prometo que cuando empiece con el tema de las luminarias led (un poquito de publi no es mala) me pongo al día con Linkedin.

    Un saludo.

  5. Todo esto es cierto, pero no es nada nuevo, todos los avances tecnologicos que ha ido experimentando la humanidad ha supuesto un aprovechamiento por parte de las empresas, televisión, radio, PERIODICO, son formas de llevar información a un ser, eso si, cada vez estas más interactivas, lo cual nos beneficia a todos, pero nada nuevo, simplemente hay gente que se integra antes con estos avances y otros que no.

  6. Pido perdón y respeto por anticipado a todos, peor me parece una soberana tontería, y alguien tenía que llevar un poco la contraria porque en España no podemos estar de acuerdo todos y tener la misma opinión.
    Una persona existe simplemente por el mero hecho de estar viva, y más aún cuando al principio del artículo no se expecifica que es en el ámbito profesional. Pero yendo un poco más lejos, en lo profesional tampoco es necesario en muchos casos, y pongo ejemplos.
    Si algún día tengo que llamar a un fontanero, un albañil, o el técnico de la lavadora, no lo voy a buscar en internet ni quiero que sea mi amigo en el Facebook. Lo que quiero es que me haga bien el trabajo que le pido, no que sepa mucha informática y se tire varias horas delante de al pantalla.

    Un saludo

    1. Hola:
      Discrepar es sano, muy sano. En efecto el artículo no hace referencia al ámbito profesional, pero si te fijas aparece en una revista económica, donde todo es ámbito profesional.
      Respecto de lo de no acudir a Internet para buscar un fontanero o un técnico en lavadora, yo lo hago por Internet, y me temo que muchas personas también.

      Saludos

  7. Si no estás en la red no existes, debería de formar parte de tu agenda diaria el atender la red no? ¿Otra cosa más? Horror!!!!! Estoy llena de obligaciones…¿como lo ves tú?

    1. Hola:
      No, tu agenda estará en la red, y no la red formará parte de tu agenda, que es pelín distinto.
      Saludos

  8. Ayer estaba en mi casa, grabando una película en el disco duro de la TV , mientras veía un programa, en otro canal que mencionaba una noticia sobre Korea del Norte, simultaneamente mire en el iphone 4 los datos de este pais, economía, población, localización geográfica, etc., hice copy and paste y lo guarde en notas. Lo reenvié a mi correo personal para guardarlo en un fichero. Durante unos instantes me paré a ver a mi hija pequeña jugando con la Play 3 on line con 6 chic@s mas, de paises como Escocia, Belgica, y USA entre otros, mi mujer hablaba a través del movil con su hermana sobre las fotos que le envió de su viaje a Portugal, en la otra habitación mi hija mayor estaba en el messenger con no se cuantas docenas de amigos y buscando en wikipedia inf. para su trabajo del cole, Pero por alguna razón no pude conectarme face to face con mi hermano en video conferencia a través del movil.

    Por cierto, a veces tengo la sensación de dejar de existir realmente, de manera proporcional a mi crecimiento virtual.

    1. Hola Luis:
      Seguro que tu existencia virtual será muy satisfactoria. Veo que tu conectividad es elevada, sigue así.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido