En las últimas conversaciones informales con empresarios de Castilla y León y de Madrid, el denominador común de la charla es su desánimo, no por la compleja situación económica, que también, sino por el bajo nivel de nuestros gobernantes. Todos sabíamos que Zapatero necesitaba más de 2 tardes para aprender algo de economía, y hay que precisar que más de 2 Legislaturas porque se marchó lego en la materia, pero nadie podía intuir la que se nos venía encima.
Pocos discuten la excelente formación y experiencia del equipo económico de Rajoy, con Montoro y De Guindos al frente de los departamentos más importantes en este área, por lo que las críticas a su actuación son más lacerantes. Las promesas del programa electoral se olvidaron rápidamente al apostar por la subida de la presión fiscal a contribuyentes y empresas en vez de recortar, de verdad, en la faraónica estructura de la administración pública.
Tampoco conviene olvidar el desaguisado de la reestructuración del sistema financiero, entre otras cosas por colocar como presidente de la segunda mayor caja a un presunto salvapatrias que llevó, con el consentimiento del Banco de España, a la ruina a miles de familias tanto por las preferentes como por la compra de acciones en su salida a Bolsa cuyo valor se volatizó; la escasa contundencia para poner coto a las reivindicaciones nacionalistas que lo único que buscan es más dinero en detrimento de otras regiones más acobardadas; los cambios normativos a mitad de partido en sectores regulados dando una imagen de república bananera donde los inversores internacionales ni se atreven a asomar la cabeza por la inseguridad jurídica; o la falta de valentía para sacar adelante todas las medidas necesarias pese a tener una mayoría abrumadora tanto en el Parlamento como en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos.
Como me comentó esta misma semana un empresario que ejecuta un ambicioso proceso de internacionalización en su compañía, “dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a estudiar el riesgo país de los mercados exteriores donde nos vamos a implantar y resulta que el riesgo lo tenemos en nuestra propia casa, en España”.
Con el susto en el cuerpo
Y en esto llega el Innombrable, el Señor de los Sobres, y ya era lo que nos faltaba, porque ahora nuestros gobernantes populares están totalmente descentrados, son incapaces de gestionar pensando en el largo plazo porque tienen metido el susto en el cuerpo pues saben que cualquier mañana de cualquier día se pueden desayunar una noticia que acabe abruptamente con su carrera política.
Que haya corrupción en algunas zonas sombrías de nuestra clase política no asusta a ningún español con memoria histórica, lo que indigna son las componendas para tapar esos trapos sucios, en vez de ser ellos los primeros en llevar a la justicia a sus colegas corruptos. Por contra, nos dan clases, como la Señora de La Mancha, de ingeniería laboral; o se hacen los despistados en el caso de los ERE en una Andalucía donde los bandoleros ya no roban en las serranías, sino en la propia Administración; o consideran un ataque contra sus aspiraciones nacionalistas las noticias sobre los chanchullos de la saga de reyezuelos catalanes; por no hablar de la otra Monarquía, la de España.
Más de un empresario me ha comentado que el auténtico drama de nuestro país es no haber sido intervenido para que la UE nos hubiera obligado a poner en marcha los recortes y las reformas necesarias en una economía donde vía impuestos las clases medias no van a poder aguantar durante mucho más tiempo el chiringuito montado por la casta en épocas de bonanza. Con las duras exigencias de la troika hubiéramos sufrido mucho durante 2 ó 3 años, pero al final saldríamos de esta crisis con un país más competitivo y saneado. Por contra, puede que superemos esta dura y larga recesión empujados por la evolución del entorno económico internacional, pero seguiremos lastrando los mismos problemas que casi nos llevan al hoyo.
Decepción
En esas conversaciones, los empresarios, votantes históricos de los populares, son los que se muestran más críticos, decepcionados y resignados. Miran a derecha e izquierda del actual espectro político y piensan, como Rajoy de los suyos, “joder, qué tropa”. Y con ese ánimo tienen que mantener abiertos sus negocios todos los días, año tras año desde el fatídico 2007. Es duro enfrentarse a la gestión de un negocio en la actual crisis sabiendo que los elevados impuestos de la actividad empresarial no servirán ni para optimizar un Estado de Bienestar Social del que antes nos sentíamos orgullosos ni para modernizar nuestro país, sino para mantener una estructura administrativa gangrenada por el clientelismo de los ineptos y pusilánimes. Y así jornada tras jornada.
Magnifico resumen en mi opinión.
Es desolador mirar a los lados y ver las opciones de cada uno. Es triste leer los programas electorales y ver lo que (forzados o no ese no es el tema) han terminado haciendo.
Yo de mayor quiero ser como Montoro y pasarme el dia imaginando como puedo fundir a impuestos a mis súdbitos, porque asi nos trata.
Estas semanas ando de nuevo en Chile y las acciones del gobierno, aun protegiendose de la crisis, no son en absoluto lesivas para el empresario, hay impuestos, como no!, pero no persecución no caza del poco o mucho dinero que puedas generar.
Saludo
Fernando
Hola Fernando:
Gracias por tu comentario y por transmitirnos tu visión desde Chile, país del que todo el mundo me habla maravillas por su crecimiento sostenido. Por lo que me dicen, allí no existe la palabra crisis. ¡Qué suerte!
Un abrazo.
Estimado Alberto:
En primer lugar felicidades por su revista y web. Me parecen muy interesantes.
Respecto a su artículo, comentarle que hace unos meses en una jornada en valladolid de un Club de Opinión le pregunté al periodista de El Mundo Casimiro Garcia Abadillo por el papel que la prensa y los periodistas en la crisis, y el “poder” que tienen a la hora de trasladar a la opinión pública cómo ven la Economía y/o el futuro. Y no me refería a la hora de informar sino también de opinar.
Sin duda la contestación me preocupó por que no se sentían como elemento con necesidad de sensibilizar o transmitir a la opinión pública que las cosas pueden cambiar sino como simples transmisores de información.
Desde mi humilde opinión, trasladar las malas sensaciones de algunos empresarios no ayuda a salir de la crisis sino a confirmarla, reafirmarla, cuando lo que hay que hacer es ver a la ciudadanía que se puede salir, que se puede y se deben crear empresas. Y que hay empresas que les va bien, y que hay nichos de mercado.
Creo que también hay noticias que no siendo muy buenas se pueden trasladas como positivas. Y hay titulares que no benefician para nada en el momento en que estamos.
No es lo mismo ” se han creado 286 empresas” que el titular “se han creado empresas 286, el 2,8% menos” o “Aún en tiempos de crisis se han creado 286 empresas”.
Perdón en todo caso pues no soy quién para dar lecciones de como hacer un titular de prensa pero me sentía en la obligación.
Y estoy seguro de que se han sentado las bases para salir, y que queda mucho por hacer, pero desde el optimismo. Y se volverá a crear empleo y riqueza. No me cabe duda alguna.
Hubo una iniciativa de las Cámaras de Comercio hace tiempo que decía algo así como estoloarreglamosentretodos.org
Mensajes así son necesarios y positivos
Un fuerte abrazo
Hola Jesús:
A eso se dedica ‘Castilla y León Económica’ desde hace 17 años: a poner en valor y destacar a las empresas que hacen bien las cosas, y por eso mismo estamos organizando una serie de jornadas tituladas ‘Casos de éxito’, donde los empresarios exponen sus exitosos modelos de gestión. Pero no podemos ocultar la complicada coyuntura económica para la economía productiva y me niego a entrar en el juego de algunos botarates ‘broteverdianos’ que intentan engañar al personal con falsas esperanzas. Negar la gravedad de la crisis fue precisamente uno de los principales errores del anterior gobierno. Sobre este tema reflexioné en 2011 en el artículo ‘Optimismo irracional’. http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0/optimismo-irracional
Saludos y muchas gracias por participar en este blog.
Dices que pocos discuten la experiencia y formación del equipo económico de Rajoy???
La discuto yo, pero sobre todo la discuten los hechos, que son muy tozudos. Dime por favor, una unica cifra macroeconomica que ese “maravilloso” equipo de Rajoy haya mejorado, porque supongo que por la microeconomia a nivel de calle no es necesarios que hablemos, no??
Zapatero seria todo lo lego en economia que tu quieras pero es precisamente el legado social que -entre otros-el construyo, el que estos se estan cargando
Hola tocayo:
Pues sin entrar en más detalles, te doy una: el déficit público, que el anterior inquilino de La Moncloa dejó en el 8,5%. Respecto a la formación del actual equipo económico del Gobierno Rajoy y el de ZP, pues basta con mirar sus currículums, por eso es más decepcionante su falta de atino. Y sobre el legado social de ZP, es un tema del que no hablo en el post, pero ya que lo dices, fue su gran acierto: los avances sociales y de derechos de algunas minorías de la sociedad.
Saludos y muchas gracias por participar en este post.
Hay que ser un periodista muy parcial al comparar que Zapatero era un ignorante en economía y torpe para aprederla y aceptar que si lo son dos ministros de Rajoy.
Compáreme Vd. a Rajoy y Zapatero, o a ministros con ministros.
También entiendo que es su artículo de opinión y puede opinar lo que le venga en gana.
Hola:
“Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores (…), pero son chorradas. Lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes”, eso le dijo a ZP un tal Jordi Sevilla, que llegó a ser ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Zapatero. No vea una lectura partidista del post, pues es justo todo lo contrario ya que critico la gestión de la crisis realizada por ambos gobiernos.
Saludos.
La opinión manifestada en este artículo está bien orientada pero he de decir que en referencia a la falta de conocimientos del anterior presidente del gobierno (economía, inglés, falta de experiencia, …) he de decir que tenía ministros de economía, banqueros, empresarios y toda una corte de asesores (supuestamente expertos en economía) que fallaron en sus previsiones y en sus “soluciones”.
Todos ellos habían estudiado en las Universidades españolas y extranjeras, con masters, acreditaciones y diplomas de prestigio…
La reflexión que hago ¿Cómo es posible que todos estos señores que estudiaron en los mismos lugares que los asesores actuales lo pudieran hacer tan mal? ¿O es que no lo han hecho mal sino que lo que está mal son las teorías económicas que defienden?
Hola:
Se negó la realidad, es decir, la gravedad de la crisis, por lo que no se tomaron medidas drástricas hasta que nos obligó la UE. Al final, tarde y mal. Sobre la teoría económica a aplicar, es un apasionante debate aún abierto: ¿hay que centrarse sólo en reducir el défici?, ¿habría que retrasar los ajustes para no estrangular la economía?, …
Un saludo y gracias por participar en este blog.
Amigo Alberto, te felicito por la valentía que has demostrado al expresar con tanta claridad y riesgo, el sentimiento empresarial reinante.
Lo cierto es, que enfrascados en la lucha por la supervivencia, algunos de los que en los últimos años hemos clamado en el desierto contra las barbaridades que se estaban cometiendo en este país, hemos dejado de hacerlo. Cansados de ver cómo el monstruo administrativo y sus entes circundantes, no disminuían y seguían fagocitando nuestros escasos recursos, hemos tirado la toalla con España y hemos optado por otros mercados, aunque todavía sigamos aquí, porque somos unos románticos, además de patriotas incomprendidos e inmerecidos por parte de quienes presumen de defender los intereses de España.
Efectivamente y como muy bien dices, la “Intervención”, tan temida por unos pero tan deseada por otros, era la esperanza que miles de españoles teníamos, conscientes de que desde Bruselas no consentiría el sistema multi-administracional que nos esquilma desde hace décadas, y al parecer, tendremos que seguir padeciendo por los siglos de los siglos, qué le vamos a hacer. No se puede luchar contra molinos de viento, mejor buscar aires menos Cervantinos y más Keynesianos.
Querido “Gacetillero”, una vez más, felicidades por tu valentía y por hacer honor a los principios esenciales del periodismo independiente, que relaciono a continuación. A ver si alguno de tus colegas se dan por aludidos, especialmente con el Punto 5) del que has dado evidentes pruebas de cumplimiento con tu último artículo.
1) La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
2) El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.
3) Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.
4) Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.
5) La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.
6) La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.
Hola Tomás:
Tu comentario es un post en sí mismo. Gracias por compartir tus reflexiones en este espacio. Respecto al periodismo, la crisis es tan brutal en nuestro sector, que las medidas de ajuste están eviscerando la industria periodística (parafraseando al periodista David Simon, creador de ‘The Wire’ y un profundo conocedor de este mundillo).
Un abrazo.
Gracias por tu contestacion Alberto
Sin animo de crear polemica, sino de intercambiar reflexiones con personas que indiscutiblemente saben de economia, me gustaria decirte que puedo aceptar como bueno (o reputado) el curriculum de Luis de Guindos, pero no asi el de Montoro y mucho menos y por supuesto el de Fatima Bañez.
Te lo habia puesto muy facil para sacar el dato del deficit como unica cifra macroeconomica mejorada por este gobierno, bien, pero el deficit del 2012 es del 7% o mas bien del 10%? (no se que pensaras tu, pero independientemente de manejos contables las ayudas a la banca va a haber que devolverlas, por lo que para mi es del 10%).
Sin embargo, voy a aceptar ese dato del 7% y te voy a hacer una pregunta: merece la pena el coste que hemos pagado para llegar a esa cifra de deficit, a costa de tener una deuda publica galopante hacia el 100% del PIB, un paro en record estratosferico, la bolsa sigue en minimos, la prima de riesgo no baja, el indice de pobreza sube incluso hasta entre los ciudadanos que disfrutan de un empleo, los impuestos suben, el estado de bienestar se desmonta poco a poco con recortes en sanidad, educacion y dependencia, y las diferencias entre las clase media y las clases pudientes son cada vez mayores????
A mi este me recuerda a un dicho muy castellano: “Otro vendra que bueno me hará…”
Hola de nuevo:
Perfecto resumen: “Otro vendrá que bueno me hará…”.
Un abrazo.
En mi opinión, muy acertadas tus conclusiones.
Por mi parte señalarte unos datos que has indicado que conviene resaltar, que no solo existe un desanimo general en nuestras empresas y que toca pelear, como es nuestra obligación, sino que existe un enemigo que nos acecha: la llamada INSEGURIDAD JURIDICA. Como ejemplo personal y muy actual, sectores como las inversiones fotovoltaicas, que dependiendo ingenuamente de Reales Decretos, estos son literalmente vapuleados sin el menor rigor, observando claramente que ciertos “lobbies” tienen intereses creados y que ponen todo su esfuerzo en que estas normativas sean cambiadas con el consentimiento de ciertos políticos.
Pido disculpas por indicar un asunto personal, considérenlo un ejemplo, pero debo señalar, que pocos negocios se salvan de no depender de normativas oficiales que pueden ser cambiadas al antojo de unos pocos, dejando inversiones sin resultados.
Son negocios, si, pero además de defender nuestros negocios, que no es poco, existe otro enemigo que nos acecha…la Inseguridad Jurídica, difícil de preveer.
Hola Benjamín:
Tienes razón, cambiar las reglas de juego en un sector vía boletines no sólo crea inseguridad jurídica, sino que daña la imagen de nuestro país de cara a los inversores internacionales. Recientemente, un empresario me comentó que tiene como regla de oro no invertir en sectores regulados porque no se fía de los vaivenes políticos.
Un saludo y gracias por participar en el blog.