Motivos para la esperanza

Por: Alberto Cagigas
BLOGalberto
Los proyectos de las 119 candidaturas presentadas a los VI Premios Castilla y León Económica.

En los últimos actos empresariales a los que he asistido, durante los discursos del político de turno, del empresario voluntarista y del directivo visionario se intenta inculcar optimismo a los deprimidos asistentes con frases manidas como “de ésta se sale”, “toda crisis es una oportunidad de negocio”, “es el momento de los mejores”, “se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel”, “España, y por extensión Castilla y León, no está tan mal como para pedir el rescate” o los famosos “brotes verdes”. Y la verdad, si el ponente muestra brío en su exposición, al final hay una catarsis colectiva en una audiencia ansiosa de escuchar mensajes positivos. Es una liturgia que se repite desde que estalló la crisis y que con el tiempo adquiere una dimensión más mística que realista, porque los datos nos demuestran lo contrario: el paro aumenta en Castilla y León hasta superar la barrera de los 218.000 desempleados en agosto, en los cinco primeros meses de 2012 desaparecieron más de 600 empresas en nuestra comunidad autónoma y la economía regional ha entrado en recesión al registrar una caída del 1,2% en el segundo trimestre. Las cifras son así, delatan a los reyes desnudos que pululan en los atriles de los foros.

Frente a esas intervenciones que no se creen ni quien las pronuncia, los únicos motivos para la esperanza y para mantener en pie esta ruina económica que es España (¡ay!, otra vez el inmortal Quevedo recupera su vigencia: “Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía”) son las personas, con nombres y apellidos, que siguen inmunes al desaliento. Ésa es la verdadera sociedad civil que tira del carro para mantener la estructura de una España “que duele”, como dijo Unamuno. Y esos héroes los he visto reflejados en nuestros VI Premios Castilla y León Económica, a los que se han presentado un total de 119 candidaturas, lo que constituye un récord desde la creación de los galardones.

Ganas de emprender e innovar

Como se dice coloquialmente, “con la que está cayendo” todavía hay gente que tiene fuerzas y ganas de sacar adelante sus proyectos empresariales, de afrontar ese reto en una coyuntura hostil, de mantener la ilusión y remar contra la corriente. De las 119 candidaturas, sorprende que casi el 28% de los proyectos se ha presentado a la categoría de Producto Más Innovador, un porcentaje que desmiente la imagen conservadora y tradicional de esta tierra. En una época en la que se reducen drásticamente los apoyos públicos a la I+D+i, las empresas castellanas y leonesas, y pese a la caída generalizada de los ingresos, siguen destinando recursos a la innovación para desarrollar productos competitivos.

También es digno de destacar que el 22,5% de las candidaturas opta al premio Mejor Empresa Joven. Frente al 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años que ni trabaja ni estudia, conocidos como la Generación Ni-Ni, tenemos a un grupo de jóvenes emprendedores con proyectos, llenos de imaginación y fuerzas para montar su idea de negocio. Su mérito es doble pues se encuentran ante el abismo de un mercado deprimido, una mayor presión fiscal, una reducción de apoyos a los emprendedores, un acceso restringido al crédito y una inseguridad legal en algunos sectores emergentes. Pero ni por ésas, con escasos recursos procedentes de sus pequeños ahorros más las ayudas prestadas por familiares y amigos tienen la osadía, en los actuales tiempos, de fundar una empresa.

Valentía

El resto de las candidaturas presentadas a las otras categorías no hacen sino testificar que existen personas cuya valentía no caduca: los que amplían mercados tanto en España como en el extranjero, los que mantienen su política de acción social porque no quieren dejar de apoyar a los más desfavorecidos en una coyuntura tan complicada, los que ejecutan operaciones para aumentar y consolidar el negocio, los que motivan a sus recursos humanos al implicarles en la evolución de la empresa, los que comunican sus aciertos y novedades y los que constituyen todo un ejemplo por su dilatada trayectoria en el noble oficio de ser emprendedor.

La próxima semana se reúne el jurado de los VI Premios Castilla y León Económica para elegir a los vencedores de cada una de las ocho candidaturas. Para mí, desde ya mismo, todos los proyectos son ganadores y merecedores de mi más profunda admiración, porque estas empresas me han demostrado que hay motivos para la esperanza.

20 comentarios

    1. Hola:

      Muchas gracias por vuestro comentario, vuestra empresa es un ejemplo de lo escrito en el blog.

      Saludos.

  1. Es muy difícil no sonreir al ver la enumeración de frases del principio del artículo. Añadiría la de “lo que tiene que hacer el Gobierno es …”. Viene bien, de vez en cuando, abrir los ojos a la realidad

    1. Hola Antonio:

      Tener contacto con la realidad es fundamental para las personas que tienen el poder de tomar decisiones encaminadas a superar esta crisis, y a veces parece que vivimos en dos mundos paralelos, desconectados.

      Un abrazo y gracias por participar en este blog.

  2. Me alegro mucho por este exito de convocatoria por todo lo que tu tan magnificamente has expresado en el artículo: con gente como esta seguro que sí salimos.
    Un abrazo.Isabel Clavero

    1. Hola Isabel:

      Gracias por alegrarte por el éxito en el número de candidaturas presentadas a los VI Premios Castilla y León Económica, que ha sido una agradable sorpresa incluso para nosotros, tal como anda el patio de la economía.

      Un abrazo, compañera bloguera.

  3. Que razón tienes en tus palabras amigo Alberto, y esa es la realidad del pais, y que las mutuas logicamente lo llevamos detectando desde hace años.

    1. Hola Jesús:

      Las mutuas, en esta crisis, también habéis sido exprimidas por las autoridades competentes y sóis un testigo muy directo de lo que ocurre en las empresas.

      Muchas gracias por participar en este blog.

  4. Motivos para la esperanza? veremos la evolución de paro hasta el final de año. Desde luego para los cientos, miles de empresas que están desapareciendo pocos motivos para la esperanza.

    La frase que mas se escucha en los ambitos empresariales es “si hubiese cerrado hace 4 años, ahora sería feliz”

    Con los politicos que tenemos hay pocos motivos de esperanza, afortunadamente hay buenos empresarios que siguen trabajando, invirtiendo e innovando.

    Enhorabuena por los Premios.

    1. Hola:

      Por eso digo que el único motivo para la esperanza es ver que todavía hay gente con ilusión y fuerzas para fundar un negocio o intentar hacer crecer el que tiene, pese a la coyuntura tan adversa. Conozco a varios empresarios que también serían más felices si hubieran cerrado su negocio hace cuatro años, en vez de poner en peligro su patrimonio personal, pero ¿qué hubiera sido de este país si todos hubieran arrojado la toalla desde un principio?

      Saludos y gracias por participar en este blog.

  5. Bien por el artículo. Yo soy optimista por naturaleza. Después de lo visto y oído los datos son contundentes. Pero la Economía, con todas sus herramientas, sigue siendo una ciencia social; y como dicen muchos de sus padres, “… si todas mis investigaciones no van encaminadas a conseguir un mejor bienestar para mis semejantes cojo los trastos y me voy”. “El reparto se esa riqueza (¡ojo riqueza en sentido amplio o llámenlo como quieran!) ya no es problema de los profesionales”. Al mismo tiempo Hayek habla de las variables en los diversos modelos existentes:”…. por mucho que mejoren nuestros herramientas de información hay algo que nunca podremos predecir: el comportamiento humano y sus tomas de decisiones “. Vamos nuestra mente. Yo para ver la realidad, como hacía Delibes, siempre voy con mi libreta; en mi caso metafórica. Paseo por los mercados (Delicias, Campillo, Val…). Me dicen, jo, qué moreno. Me arremango, solo, la camisa: de polígono, mis amigos se ríen. Ahora, la palabra emprendedor, tristeza de oposiciones, puestos en banca o cajas; pero también segundas o terceras generaciones que llevaron al cementerio ilusiones pasadas. Queríamos infraestructuras, ahora I+D+i, subvenciones. Pero veo que, por fin, eso que llaman sociedad civil, nos damos cuenta, que nosotros tenemos que tirar del carro. Un carro que no está, gracias a dios, ni en foros, ni en medios: o sí. Pero no viene mal que todos lo conozcamos y no pongamos trabas a esas ruedas que no dejan ni dejarán de girar hacia adelante, con nuestras ilusiones, con nuestro trabajo generando esa riqueza que dicen los economistas.

    Gracias y disculpe las molestias Sr. Cagigas

    1. Hola Ángel:

      En primer lugar, y para empezar por el final, de disculpas nada, es todo un placer. Para mí, la mayor satisfacción y valor que tiene este blog es leer vuestros comentarios, sean tanto a favor como en contra de mis reflexiones, ya que el objetivo de este espacio es crear un foro debate para analizar la complicada época que nos toca vivir.

      Por otra parte, haces bien en recordar que la economía es una ciencia social -no son sólo números y fórmulas matemáticas-, por lo que interviene la naturaleza humana, es decir, nuestros olvidos, ambiciones, errores o temores.

      Un abrazo y gracias por participar en este blog.

  6. Enhorabuena por la convocatoria.
    Efectivamente, con la que está cayendo, todavía hay empresarios que estamos tirando del carro. A pesar de toda la casta política que nos rodea, que no terminan de ser conscientes de la cruda realidad, pues después de todo:
    Cuantas nóminas han pagado en su vida?
    Cuantos puestos de trabajo han creado?
    Cuantas veces han ido a una entidad financiera a que les descuenten una remesa para poder afrontar los compromisos adquiridos?
    Y mientras tanto el único apoyo que tenemos de nuestra querida Administración y por parte de nuestro amado Presidente es: “Coraje y Ánimo”.
    Pero vete tu solo a otros continentes a buscar “nuevos mercados”, para mantener como puedas los puestos de trabajo que tienes aquí.
    Eso si, luego ya ellos se preocupan de sacar pecho, con las cifras globales de exportación de nuestra Comunidad, para indicarnos que ese es el camino. Ya!!!
    En fin, seguimos por que no tenemos más remedio y es nuestra vida.

      1. Muy bueno el articulo sobre los CV citado Obligada su lectura. Felicidades (aunque muy retrasadas) No te vas a hacer muchos amigos sin embargo…

  7. Hola:

    Si es verdad, muchos empresarios estaran pensando que “ojala hubiera cerrado hace 4 años”, pero no lo hicieron por que esto no se creia que iba a durar tanto y que además apostaron fuerte por salir de esta “puñetera” crisis. Ellos se apretaron el cinturón, se exijió también un esfuerzo a los empleados, a los funcionarios y a todos en general, y se ha llevado a cabo por parte de todos.
    Pero, y la casta política, tanto autonomina y estatal, que esta haciendo, se han apretado el cinturón, como todos los demás, yo, mas bien creo y pienso que !NO¡. No he visto que hayan reducido sus nóminas, sus gastos, que paguen mas impuestos, que hayan perdido derechos, como a todos nos ha pasado, ellos viven en el “mundo de Yupi”.
    Bueno y en cuanto a los premios, enhorabuena a todos, y sobre todo “chapeau” a toda persona que estando en esta crisis tan dura, haya tenido ideas nuevas para crear negocio y con ello empleo, que estamos muy necesitados.
    Saludos a todos.

    1. Hola:

      Para ser justos, hay que reconocer que los políticos han hecho pequeños ajustes, se han rebajado el sueldo un poco, algunos han renunciado al coche oficial, han reducido el gasto de las comidas, ect. Pero eso no es nada con el ajuste realizado por las familias españolas y las empresas, ya que desde que estalló la crisis han desaparecido más de 210.000 empresas en España.

      Gracias por tu felicitación a aquéllos que en esta coyuntura son capaces de crear negocios y emplo.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido