Empresa Familiar alza la voz

Por: Alberto Cagigas
fotoBlog
De izquierda a derecha, Gerardo Gutiérrez y Juan Vicente Herrera, presidentes de EFCL y de la Junta, respectivamente.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) marcó un punto de inflexión el pasado viernes con el discurso de su presidente Gerardo Gutiérrez, también presidente de la compañía farmacéutica Gadea, cuyo contenido fue el más reivindicativo que he escuchado pronunciar en público a un empresario teniendo como destinatario en la sala a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. Insisto, nunca había asistido a un mensaje tan contundente al jefe del Ejecutivo autonómico de eso que llamamos la sociedad civil, que durante esta crisis ha estado aletargada, a excepción de los indignados del 15-M. Pero esta vez las quejas no eran manifestadas por jóvenes desorientados ante las incertidumbres de su inquietante futuro, sino por las cien mayores empresas familiares de Castilla y León, esas mismas que generan el 11% del PIB regional y emplean al 6% de la población ocupada.

El alegato no fue un calentón de Gerardo Gutiérrez, sino que es una estrategia perfectamente diseñada para que las peticiones de los empresarios sean escuchadas por los políticos, quienes se encargan de gestionar una gigantesca compañía como es la Administración Pública. Este paso adelante dado por EFCL es tan valiente como trascendental, porque la clase empresarial de Castilla y León necesita un portavoz fuerte, creíble e independiente, debido no sólo a la difícil coyuntura económica, sino también al complicado proceso que atraviesa una dividida Cecale, con guerras cainitas en el seno de la patronal que han derivado en denuncias en los juzgados, y un débil Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en el que las 14 instituciones camerales están centrando sus esfuerzos en cómo cuadrar sus cuentas al suprimirse el pago de las cuotas obligatorias de las empresas.

Ante este escenario, EFCL podía quedarse tranquilamente cruzada de brazos, insistir en reivindicar las demandas propias de los negocios con apellido y esperar que a otros asuman el riesgo de cantar las 40 a un Gobierno regional cuyo partido lleva gobernando con mayorías absolutas esta comunidad autónoma desde 1991.

La economía real

El discurso que escuchamos el pasado viernes adquirió una dimensión especial porque por la boca de Gerardo Gutiérrez estaban hablando miles de empresarios castellanos y leoneses, desde los que son presidentes de grandes compañías hasta los que tienen un pequeño negocio o son autónomos. No están los tiempos ni para medias verdaderas ni para paños calientes, y así lo entienden en la citada asociación, que a principios de mayo ya había remitido un documento a Herrera con casi 40 propuestas para dinamizar la maltrecha economía regional.

Quien habló en el atril el pasado viernes fue la economía real, la de verdad, la única que genera empleo, la que con sus impuestos ayuda a mantener la sobredimensionada estructura administrativa, la que está viendo todos los días cómo muchos de los suyos se quedan por el camino perdiendo su patrimionio pese a años de trabajo y esfuerzo, la que no entiende de componendas, la que está desconcertada ante el retraso en la toma de decisiones por parte de los políticos para sacar adelante las reformas necesarias si de verdad queremos superar la recesión, la que se está quedando ya sin aliento por la asfixia financiera, las mayores cargas fiscales y la apatía del mercado doméstico.

Herrera, que desde luego no esperaba un discurso tan crítico, encajó el mensaje con aplomo aunque esté poco acostumbrado a escuchar en público que alguien cuestione su política económica. Otra cosa fue su larga réplica de 45 minutos. A partir de ahora en el Gobierno regional ya están advertidos y sabrán que en los actos de EFCL tendrán un mensaje muy alejado del huero contenido protocolario y de lo políticamente correcto. Como decía George Orwell, “ver lo que se tiene delante exige una lucha constante”. Y en la actualidad muchos cierran los ojos para ignorar la cruda realidad.

21 comentarios

  1. Coincidiendo con lo expresado por Alberto comparto mi opinión sobre este tema y la situación actual:
    Todos los que estamos a cargo de una Empresa por pequeña que ésta sea sabemos y lo percibimos continuamente que en el momento que surge un problema, un escenario desfavorable, un cambio de tendencia o simplemente un contratiempo necesitamos de forma ágil tomar decisiones, pero no decisiones desde el punto de vista de las ideas sino decisiones ejecutivas que en el corto o medio plazo (preferiblemente en el corto) cambien los resultados o la situación con la que nos tenemos que enfrentar; no hacerlo así implica en la mayoría de las ocasiones que esos problemas se acrecientan hasta niveles extremos y terminan obligándonos a tomar decisiones inmensamente más costosas y mucho más drásticas cuando además ya es tarde y no sirven para solucionar nada.
    Desde este concepto tan básico que todos los Empresarios tenemos incorporado no somos capaces de entender, o por lo menos yo no soy capaz de entender como ante una situación como la que enfrentamos tenemos unos “gerentes” públicos que se quedan en las buenas ideas y en la demagocia acrecentando de forma indirecta mucho más el problema y nuestro futuro.
    Creo personalmente que es el momento de que se tomen decisiones concretas, cuanto más se hagan esperar las mismas más drásticas van a ser y menos efecto tendrán por lo que retrasarlas será caótico.
    Desde mi punto de vista entiendo que las Asociaciones de Empresarios de cualquier índole pero con más responsabilidad aquellas que representen a un mayor número de Empresas están en este momento obligadas a aportar sus ideas, estrategias e incluso recursos para que entre los Organismos públicos y nosotros los privados podamos confeccionar acciones a corto, medio y largo plazo que modifiquen esta galopante e impiadable realidad y obtengamos resultados diferentes a los que hoy tenemos (el que siempre hace lo mismo no debe esperar sino el mismo resultado).
    La Asociación de EFCL está asumiendo esa gran responsabilidad de forma impecable aportando ideas y presentándolas por escrito de forma que no queden en discursos al aire sino que sean parte de una acción común con la que resolver aspectos económicos, sociales y educativos en nuestra región.
    Creo que el discurso fue directo, concreto y claro pero en ningún momento fue confrontativo ni tenía tintes de paracer ofensivo; yo percibí un mensaje enfocado al trabajo conjunto en la búsqueda de la solución del problema de forma activa, con una actitud absolutamente positiva/responsable de colaboración y trabajo en equipo lógicamente cada uno desde su posición.
    Así lo ví yo.

    1. Hola Juan:

      Suscribo plenamente tu reflexión y aplaudo la valentía de EFCL de expresar en público y ante Herrera las inquietudes y demandas de miles de empresarios de Castilla y León. Seguid por ese camino, que mucha falta hace en estos momentos.

      Hablas de gestión empresarial, pero como lamentablemente estamos viendo, pese a la ya dura y larga crisis, impera la gestión política de los problemas, que tiene otros tiempos y otros intereses, y así nos va. Luego nos extrañamos de que no baje la prima de riesgo, como si los mercados internacionales no supieran que España se hace trampas al solitario, pues cuatro años después siguen quedando pendientes las reformas del sistema financiero y la de una estructura de administración pública sobredimensionada que no podemos pagar.

      Gerardo Gutiérrez, que entre otras cosas denunció ambos aspectos, dijo verdades como templos, llamando las cosas por su nombre, sin circunloquios y no confundiendo lealtad institucional con mansedumbre.

      Un abrazo y gracias por participar en el blog.

  2. Muy valiente y atinado Gerardo. Mi felicitación desde aquí manifestando mi acuerdo con sus ideas y palabras. No estuve allí, pero de la lectura de lo dicho por Gerardo y de lo respondido por el máximo responsable de la Junta infiero, primero una pizca de cabreo por la crítica, lógica despues de 20 años de político mandando y 11 de máximo mandatario, segundo una dosis excesiva de autocomplacencia, cuyo punto álgido incluso se refuerza con un sonoro ¡Coño!; tercero un exceso de “arenga” a la tropa, con ese famoso ¡Coraje! que vale hasta para irse muy valiente a hacer puñetas, y por último poco compromiso en asumir cualquiera de las peticiones.
    En resumen, el presidente de EFCL muy claro y el presidente de JCYL tambien en su línea habitual.
    Seguiremos esperando a saber hasta donde podemos aguantar cada uno.

  3. Mi empresa lleva años compitiendo en desigualdad con otras empresas de mi sector,porque las diferentes administraciones tan activas haciendo y promulgando leyes ,no las hacen cumplir.el criterio de las distintas CCAA dan alas o arruinan por el distinto sentido con que hacen cumplir la legislación.Las ayudas a los sectores dependen de la prioridad politica o el interes de cada mandatario ,total que en muchos casos cuanto más se cumple más dificil es mantener la empresa

    1. Hola:

      Efectivamente, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa sobre muchos aspectos de la actividad empresarial, con lo que se rompe la unidad de mercado en España y se pierde competitividad.

      Gracias por participar en este blog.

  4. Coño hay que decirlo:

    La Sanidad: cuándo se acabará con las listas de espera, si no tenemos recursos, por qué asumimos esa competencia. Pagamos por un servicio que no recibimos, a eso se le llama timo. Y por cierto es cautivo estamos obligados a pagarlo por ley y con coste para las empresas vía trabajadores. Denle a la imaginación.

    Las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, fuera cero euros. Con la nueva ley, por favor, imaginación, para compatibilizar convenios de sectores, provinciales, pymes, micropymes, grandes empresas,…
    Control del déficit, uy… ¿saben cuanto gastan realmente?, miren los cajones, cuantas veces se piden facturas a fin de año de relleno, cuanto se debe porque se ha hecho el servico pero no hay presupuesto; pues eso un buen ERP con responsabilidad expresa de funcionarios, y confianza con provedores para que con su numerito (PEDIDO OBLIGATORIO sepan en todo momento la sitación de su factura).

    Finaciación, primero PAGAR LO QUE SE DEBE, no cobran los funcionarios todos los meses. Una empresa pasa a Concurso de Acredreedores y la Administración,.. a jorobar a los suministradores.

    Más cositas concretas. Si se dan una vuelta por en centro de empleo, obligación maldita para cobrar subsidios, fichar con la tarjeta,… Hay una mesa de información, se supone, con funcionario leyendo el periódico, cuando está,..seguramente cabreado por los recortes. Pero coño, digamosle, que los clientes-contribuyentes, somos los primero…

    Por cierto, para que no se enfade nuestro Presidente de la Junta. Le recomiendo, como en la empresa privada, de incógnito, sin séquito, una vueltecita, por sus empresas o ministerios a las horas que mejor le venga; luego rueda de prensa. Creo que en los años de SERVICIO, como dice, algo tendría que contar.

    Disculpas, pero estoy acostumbrado, como tierra de buen pan y vino a citar las cosas por su nombre. Y ya sé que no hay nada fácil. Les recomiendo las películas:
    Viva Zapata y Los Santos Inocentes

    1. Hola Ángel Luis:

      Haré caso a tu recomendación y volveré a ver ‘Viva Zapata’ y ‘Los Santos Inoncentes’ desde otra óptica.

      Muchas gracias por participar en este blog y por expresar tu opinión de una forma tan sincera.

      Saludos.

  5. Enhorabuena a Gerardo y a EFCL por decir alto, claro y en el foro adecuado lo que pensamos muchos empresarios desde hace años.

    Me permito recomendar a todos los cargos públicos que estudien el discurso con atención. Cuando antes se pongan manos a la obra en la dirección que apunta, menos dolorosa para el conjunto de la sociedad será la salida de esta debacle.

    1. Hola Emiliano:

      Muchas gracias por participar en el blog, seguro que Gerardo y EFCL toman nota de tu apoyo.

      Saludos.

  6. Enhorabuena a Gerardo y también a tí por tu valentía. Intuyo que en en los discursos de entrega de los premios, te has quedado con ganas de decir cosas a políticos. Entre todos y con la dosis ajustada debemos ir desencumbrando a la “casta” política

    1. Hola:

      En los dos últimos años, algunos me han dicho que mis discursos en la entrega de los Premios Castilla y León Económica son bastante pesimistas y que les deprime un poco. Lástima que no me haya equivocado, pero es que como dije en el último año, estoy en contra del optimismo irracional, en el que también están instalados algunos políticos, con las dramáticas consecuencias que todos conocemos.

      Saludos y muchas gracias por participar en este blog.

  7. Estimado Alberto; gracias por tu reflexión. Quizás por añadir algo en lo que poco se ha insistdo es que fue un discurso que fue acompañado de una serie de propuestas concretas; es decir, un “discurso leal” porque más allá de las reivindicaciones existe un deseo enorme por parte de EFCL y sus asociados en ayudar a nuestros políticos a salir de esta. Veremos si siguen alguna de ellas. Un saludo

    1. Hola Eduardo:

      En el post comento que EFCL presentó recientemente un documento con cerca de 40 propuestas para dinamizar la economía (http://www.castillayleoneconomica.es/noticia/efcl-proyecta-crear-un-fondo-de-capital-riesgo-para-destinar-el-ahorro-de-castilla-y-le%C3%B3n-pr), algo que ya habéis hecho en anteriores ocasiones. Gerardo dijo que el discurso se hacía desde la lealtad institucional y a partir de ahí empezó a desgranar sus críticas.

      Un abrazo y enhorabuena por la valentía.

    1. Hola:

      El discurso de Gerardo Gutiérrez se basa en unos apuntes que llevaba escritos en un folio, no existe ese discurso como tal, según dijo a varios asistentes al acto que también se lo pidieron.

      Saludos y gracias por participar en este blog.

  8. Bueno, pues me toca romper una lanza por Herrera.
    De acuerdo con que los políticos no lo han hecho bien, que se podrían haber hecho las cosas de otra forma, que hemos gastado más de la cuenta…
    Lo que no podemos pretender ahora es que todo se arregle en quince días, cortando de golpe todos los gastos superfluos y despidiendo a todos los funcionarios (que por cierto, aunque vagos, no tienen la culpa de la crisis 🙂
    Los gobiernos están haciendo cosas, muchas cosas, y en mi opinión correctas. Marcando los tiempos y compaginando los recortes, con la conflictividad social, con las demandas de Europa, con el decrecimiento de la economía. Muy difícil de cuadrar.
    Que lo deberían de haber hecho antes: correcto. Pero las críticas furibundas también hubiera estado bien que las hubieran hecho antes, cuando tenía (mejor) arreglo

    1. Hola Antonio:

      Deduzco que eres político al utilizar la expresión “hemos gastado más de la cuenta”, lo cual me alegra pues así nos das un punto de vista diferente en el debate que ha suscitado el blog.

      Nadie pretende que los problemas, que son muchos, se arreglen en 15 días, pero es que la crisis estalló a finales de 2007 y todavía no se han llevado a cabo las reformas estructurales que hay que hacer, o las que se han iniciado son tímidas e insuficientes. Cinco años son muchos para perder el tiempo en estériles debates y a este paso vamos a repetir la famosa ‘década perdida’ que protagonizó a Japón.

      Cuando hablas de críticas furibundas, desde luego que no se trata del discurso de Gerardo Gutiérrez, que fue pronunciado en un tono suave, educado y divulgativo, para que lo entendiera todo el mundo, e incluso con metáforas para no ser muy agresivo, en vez de utilizar adjetivos calificativos que estaban en la mente de todos.

      De acuerdo en que las críticas por parte de la sociedad civil se tenían que haber realizado antes, pero Gerardo Gutiérrez fue elegido presidente de EFCL el pasado mes de febrero y éste era el primer acto importante desde su nombramiento.

      Ahora lo fácil es demonizar a la clase política, pero no se trata de eso, sino de urgir a que se adopten las medidas con generosidad, sin tener en cuenta los intereses partidistas ni el clientelismo, pues de lo contrario lo hará la troika, para verguenza de una inmadura España que parece estar necesitada de la tutela de Bruselas.

      Saludos y muchas gracias por participar en este blog.

    2. Estimado Antonio,
      Te cuento que estuve por temas Empresariales viviendo 9 años en Argentina y con un profundo conocimiento de ese país maravilloso que está en una ruina económica, social y de valores constante puedo decir que ellos sólo tienen un problema: piensan y se expresan como tu, es decir:
      1.- Siempre reconocen que lo han hecho mal y que podrían haberlo hecho mucho mejor (con eso se creen que se excusan del problema y se lavan las manos no asumiendo que si en su cargo podrían haber hecho mucho más quizás en un análisis de responsabilidad lo que deberían hacer es renunciar al no haber cumplido los objetivos para los que allí les pusieron).
      2.- Son super conscientes de que están gastando mucho más de lo que tienen e hipotencando a las generaciones futuras, pero bajo ningún concepto reducen el gasto aún sabiendo el despilfarro en el que están. Debido a esto ya han pasado por hiperinflacciones, corralitos, megadevaluaciones e incluso situaciones de casi anarquía social que yo viví.
      3.- La excusa de que no se puede solucionar todo de forma rápida es corriente, es habitual, de hecho ellos siempre dicen: si hay paises con cientos de años de historia más que nosotros y están todavía mal (ellos acaban de celebrar su bicentenario) cómo vamos a ser nosotros capaces de tener una sociedad madura en tan poco tiempo ?? suena descabellado pensar que en 200 años no se pueden cambiar las cosas, verdad ?? será entonces sólo una excusa para no tomar las decisiones correctas ??
      4.- El despido de los funcionarios. La verdad es que este es un tema allí cancerígeno ya que tienen muchísimos más funcionarios de los que necesitan, son tantos que a un número de ellos los llaman “ñoquis” relacionándo ese nombre con un tipo de pasta que se come sólo los días 29 de cada més en las familias y que coincide con que es el único día del mes que muchos funcionarios van a trabajar porque es el día de cobro. La culpa claro que no es de ellos pero la responsabilidad de dimensionar la estructura pública para que sea adecuada y eficiente si es de los políticos … en Argentina los estamentos públicos son para colocar amigos, familiares, novios, amantes y lo más peligroso “clientes políticos” que son por definición sumisos.
      5.- La evaluación que ellos hacen sobre si se están haciendo las cosas bien es simplemente por comparación: hay otros que están peor, … por qué no se hacen por resultados ?? porque indudablemente en un país donde hay pobreza, delincuancia, corralito de divisas, corrupción, ineficiencia, falta de infraestructuras, … no podrían los Argentinos nunca evaluzarse por los resultados porque tendrían que irse todos los políticos a sus casas. No valen evaluaciones subjetivas, eso es hacer trampa.
      6.- Respecto a las críticas, en Argentina son incapaces de escuchar las críticas, allí o estás pensando como su Presidente (Cristina) o eres un traidor y sólo buscas que el capitaliusmo extranjero vuelva a canivalizar ese país bendito. Por qué en Argentina no le dan espacio y atención a las críticas ?? mi respuesta es porque si lo hacen estarían reconociendo sus incapacidades y eso en el “ego” Argentino es inadmisible.
      Sé que España no es Argentina, gracias a Dios estamos lejos de serlo … pero nos estaremos empezando a parecer en algo ?? … miedo me da !!!!
      Un saludo

  9. Buenos días Alberto:
    Cada día ojeo las principales noticias de Castilla y León Económica, dado que mi tiempo es escaso pero dónde, únicamente, me explayo es en Blog: Gacetillero 2.0.
    En una frase has resumido, clarísimamente, la situación……(como si los mercados internacionales no supieran que España se hace trampas al solitario),
    No hay que añadir más. Seguiré atento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido