Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA, inauguró este martes Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios, una exposición que podrá visitarse hasta el 18 de octubre en la sede de la entidad financiera en Valladolid. “Se trata de un proyecto histórico, innovador, social, cultural e integrador que recorrerá 22 ciudades de Castilla y León, Galicia y Asturias”, señaló. Las próximas paradas serán Cuéllar (Segovia) y Palencia.
La muestra, que está especialmente dirigida al colectivo invidente, contiene 20 piezas de grandes dimensiones -16 monedas, 2 billetes y 2 tarjetas de crédito- que simulan ser medios de pago que datan entre el siglo III antes de Cristo y hasta 1944.
“Son verdaderas obras de arte para las que debemos cerrar los ojos y dejarnos llevar por el tacto para que los que vemos aprendamos los valores sensoriales de las personas ciegas”, indicó Hidalgo, quien añadió que es una iniciativa pionera con la aplicación técnica de última generación para la “obtención de exhibiciones visibles para toda la sociedad”.
Exposición itinerante
En el acto estuvieron presentes también Javier Vázquez Fernández y Víctor Arroyo, director de Zona en Valladolid y directo del Archivo Histórico de BBVA, respectivamente; Alfredo Blanco, concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid; e Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León.
Castilla y León Económica