Bankia cede al grupo Cerberus Capital Management la gestión de sus activos inmobiliarios y los préstamos promotor para los próximos 10 años, así como los que la entidad gestiona para terceros durante el tiempo de vigencia de los contratos. El importe de la operación oscilará entre 40 y 90 millones de euros en función del grado del cumplimiento del plan de negocio establecido en el acuerdo.
Plantilla
Además, Bankia cede 457 empleados a la nueva sociedad. De esta manera, la entidad continúa con el proceso de reducción de personal comprometido en su plan estratégico, tratando de maximizar el mantenimiento del empleo.
Los contratos firmados contemplan la cesión de la gestión de un volumen superior a los 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores que figuran en el balance del Grupo BFA-Bankia.
Activos de terceros
Por su parte, el grupo Cerberus asumirá la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamos promotor, que actualmente gestiona Bankia y que suponen más de 36.600 millones de euros brutos.
Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede.
La transacción sólo supone la cesión de la plataforma de gestión y no generará en favor del nuevo gestor derecho alguno de titularidad o propiedad sobre los activos gestionados, que corresponderá en todo caso al Grupo BFA/Bankia y continuarán en el balance de la entidad financiera, o de terceros, en su caso.
Castilla y León Económica