La Caixa presentó este martes en Burgos el sistema contactless, una nueva tecnología que permite realizar compras de forma más rápida y cómoda con tarjetas. El acto contó, entre otros, con la presencia de Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, y de Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank.
El sistema contactless está considerado como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe, lo que lo convierte en una cómoda alternativa al pago en efectivo, especialmente en compras de importes por debajo de 20 euros. La transacción se realiza al acercar la tarjeta contactless a un terminal adaptado, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta. Además, para transacciones por un importe menor de 20 euros, no es necesario que el cliente teclee el código PIN.
Comercio
Este sistema es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse a entornos de proximidad, como los mercados y el pequeño comercio. Para el comerciante, el cobro con contactless también resulta interesante, ya que la agilidad de la transacción permite evitar los inconvenientes de manipulación de efectivo, así como reducir las colas, especialmente en establecimientos con gran afluencia de público y ventas de bajo importe.
En las áreas donde La Caixa ya opera con este sistema, el número de compras con tarjeta por menos de 20 euros ha aumentado un 10%. Además, el 86% de los titulares de tarjetas sin contacto prefieren esta opción al realizar el pago de sus compras
Esta entidad lidera la implantación de la nueva tecnología de pagos en España y ya cuenta con 2,7 millones de tarjetas contactless emitidas. Burgos es una de las primeras ciudades en las que la entidad financiera apuesta por realizar una renovación total del parque de tarjetas y datáfonos, como forma de contribuir a impulsar la nueva tecnología de pagos desde el primer momento.
Castilla y León Económica