La Obra Social La Caixa apoya un nuevo proyecto de viviendas temporales de inclusión social con una ayuda por valor de 40.000 euros a una iniciativa de la Fundación Intras en Valladolid. La actuación seleccionada es Aprendiendo en Casa, que busca equipar y desarrollar viviendas transitorias de entrenamiento en las que personas con enfermedades mentales graves y prolongadas puedan residir en un entorno seguro.
Estos enfermos contarán con los “apoyos adecuados” para favorecer su paso a dispositivos de mayor autonomía. “Con un entorno residencial como el que se pretende desarrollar con Aprendiendo en casa, muchas personas podrán rehabilitar las habilidades necesarias para vivir una vida en comunidad”, destacan fuentes de la entidad, que añaden que la iniciativa dispone de un sistema de beca de vivienda.
Proyectos de Iniciativas Sociales
La partida de 40.000 euros forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que convoca anualmente la Obra Social La Caixa, dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.
La finalidad de esta convocatoria es apoyar a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (34 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (8 proyectos seleccionados).
A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que promuevan una atención integral y desarrollen un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía de los beneficiarios; la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.
Castilla y León Económica / Europa Press