El nuevo Lexus RC 300h de 2019 ha recibido cambios de diseño exterior y chasis. En el primer caso, varían parachoques, faros y pilotos traseros. Pero más allá de la estética, hay cambios que benefician a la aerodinámica. Si bien es un coupé, el acceso al interior es fácil y en las plazas delanteras no tenemos sensación agobiante, sino de deportividad y amplitud. Las dos traseras son para usuarios de pequeña estatura, pero tienen la ventaja de que si vamos sólo dos personas, podemos tumbar los asientos y ampliar el ya de por si buen maletero.
Este interior ahora da más sensación de calidad y el rediseño de la consola a la altura de las rodillas crea una sensación de mayor espacio. Tenemos tres sistemas de sonido disponibles, aunque el de infoentretenimiento se ha quedado anticuado.
Para aumentar precisión de conducción y calidad de rodadura, la carrocería ha ganado en rigidez y se han realizado cambios en la suspensión y en la dirección, que ha sido recalibrada para mejorar el tacto mediante el reajuste del motor eléctrico, que va situado en la cremallera. Además, los neumáticos son distintos y dan un agarre superior a los del modelo anterior.
Gracias a su sistema híbrido de propulsión gasolina y eléctrico (223 CV en conjunto) es en ciudad donde marca la diferencia con un consumo reducido en relación a la potencia disponible bajo el pie derecho: se puede mantener sin esfuerzo un consumo del orden de 6,5 litros/100 kilómetros entre calles. En carretera, la amortiguación controla ahora mejor los pequeños movimientos de la carrocería. Las trepidaciones desagradables a baja velocidad han desaparecido mientras que el tren trasero ofrece un mayor control. Más efectivo el RC 2019, y a pesar de las ruedas grandes de bajo perfil, ofrece un elevado nivel de confort sobre el asfalto.
Pasa de un 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 190 km/h. El cambio CVT está ahí: si nos ponemos en plan exigente, no es precisamente deportivo. Si el dinamismo es esencial para usted, solo podemos recomendarle que siga su camino. Pero tenga en cuenta que a lo mejor se equivoca y deja de lado un coupé que en uso diario no le va a aburrir, le va a conquistar, le ofrece buenas prestaciones, con una respuesta excelente en cuanto a estabilidad y con una dirección de tacto firme, adaptada al carácter del coche.
Santiago de Garnica