BBVA Research avanzó este martes que los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre apuntan a que la economía española ha salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1% respecto al trimestre anterior.
En el informe sobre Situación España correspondiente al tercer trimestre, el servicio de estudios del BBVA señaló: “la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento”. En este sentido precisó: “la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual”.
El informe no descartó que se “intensifique” el ajuste fiscal en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica, ya que, según señalo “el ajuste del gasto parece no está siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior”.
Así, la entidad no revisó sus previsiones de crecimiento para los próximos años y apuntó que el PIB caerá un 1,3% en 2013 y que crecerá un 0,9% en 2014.
Mercado de trabajo
Sin embargo, BBVA Research mejoró sus previsiones sobre el mercado de trabajo con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1% al 26,2% y del 26,7%; y del 26,7% al 25,4% en 2014.
La entidad anticipó que el incremento de la inversión traducirá en una “recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014”.
En cualquier caso, considera que la situación del mercado laboral sigue requiriendo “medidas complementarias adicionales”, que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.
Europa Press