La Caixa y Caja de Burgos han presentado la primera resolución de la convocatoria de voluntariado ambiental, que es la primera de las iniciativas dentro de la Obra Social conjunta de ambas entidades en la que se ha concedido ayudas a 24 proyectos, (10 en Burgos, 7 en Valladolid y 7 en Palencia) por un importe de 163.000 euros.
“Es una línea de colaboración muy satisfactoria para impulsar la Obra Social conjunta”, según ha asegurado el delegado general de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Jorge Gutiérrez, al tiempo que ha destacado que la de La Caixa es una de los pilares de la entidad, ya que la vertiente financiera “no se entiende sin la vertiente social”.
Con esta nueva línea de trabajo, se pretende apoyar proyectos de recuperación del medio natural en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.
Ámbitos de actuación
Los proyectos se centran en 3s ámbitos principales, como son recuperación de riberas, fuentes y manantiales naturales; limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre biodiversidad de lugares recuperados. La mayoría de ellos han recibido la totalidad del presupuesto solicitado, con un máximo de 3.000 euros.
Técnicos de Medio Ambiente de Caja de Burgos visitarán los distintos emplazamientos de los proyectos para realizar in situ una valoración económica de los trabajos propuestos y ofrecer las recomendaciones técnicas de ejecución que sean necesarias. El Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos coordinará y colaborará con cada proyecto en labores de asesoramiento técnico, formación específica, transporte y divulgación.
El presupuesto de colaboración conjunta para la Obra Social de La Caixa y Caja de Burgos para el año 2013 asciende a un total de 1,5 millones de euros.
Castilla y León Económica / Europa Press