5 bodegas de Castilla y León -2 de Segovia, y una de Burgos, León y Valladolid- forman parte de una delegación de 20 empresas vitivinícolas españolas que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) presenta hoy en la feria Klein & Fein, en Zurich (Suiza). Se trata de un certamen de vinos muy selectos (Fein) con producción limitada (Klein) protagonizado por el vino de España, que aunque capacidad exportadora, no están todavía representado en el país alpino. Además de las castellanas y leonesas, estarán representadas variedades de las provincias de Pontevedra (2), Rioja (2), Tarragona (2), Albacete (1), Badajoz (1), Baleares (1), Canarias (1), Gerona (1), Granada (1), Murcia (1), Navarra (1) y Zaragoza (1).
Klein & Fein se celebra simultáneamente al Día del Vino, una exposición y degustación de caldos españoles donde 50 importadores suizos presentan los productos ya introducidos en el mercado y se organizan varias catas. A diferencia del resto de ferias organizadas en Suiza -casi siempre dirigidas al consumidor final- esta jornada se dirige a un público de perfil profesional, y es además la única feria dedicada exclusivamente a España.
Las exportaciones españolas totales a Suiza alcanzaron en 2010 (datos hasta octubre) los 2.778 millones de euros (un incremento del 27% respecto al mismo período en 2009). De ellos, 84 millones proceden de las partidas de vinos y otras bebidas alcohólicas, un 3% más que en el mismo período de 2009.
Castilla y León Económica