El Banco Popular estima que la eliminación de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios podría tener un impacto mensual de 11 millones de euros, una cifra que en meses sucesivos dependería de la evolución del Euríbor a un año.
El Banco de España remitió este miércoles una carta a las asociaciones profesionales del sector bancario en la que les solicita que trasladen a sus respectivos asociados la necesidad de revisar la adecuación de las cláusulas suelo.
Evaluación
Las entidades tendrán de plazo hasta el próximo 31 de julio para comunicar al supervisor las conclusiones de la evaluación y revisión de las cláusulas suelo en sus carteras de préstamos hipotecarios a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo que exigía una serie de requisitos de transparencia, así como el impacto que pudiera tener sobre sus resultados una eventual eliminación de estas condiciones.
Fuentes de la entidad que preside Ángel Ron explicaron que el banco comparte la idea que traslada el supervisor sobre la necesidad de comercializar de forma transparente todos los contratos hipotecarios, incluyendo la cláusula suelo.
Así, indicaron que la revisión de estos contratos en el seno de la entidad es una “práctica habitual” y adelantaron que esta tarea se realizará “con más intensidad si cabe” tras las indicaciones del Banco de España y la sentencia del Tribunal Supremo al respecto. “El Banco Popular está siempre a disposición de los reguladores para actuar de la manera que se acuerde”, apuntaron las citadas fuentes.
Castilla y León Económica / Europa Press