Bankia ha establecido una serie de medidas para mejorar su gobierno corporativo y adaptarse a las prácticas internacionales de su sector. Entre estas actuaciones se encuentra la creación de la figura del consejero independiente coordinador como contrapeso al presidente ejecutivo.
Se trata de una figura conocida en el ámbito internacional como lead director cuya actividad se centra en canalizar aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.
El plazo de duración de este cargo, cuya creación deberá ser refrendada por la próxima Junta General de Accionistas, es de 3 años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto.
Otras medidas
Asimismo, desde este año se ha procedido a realizar la evaluación del funcionamiento del Consejo de Administración de la entidad por parte de un experto independiente, la empresa Egon Zehnder. Asimismo, Bankia ha decidido cambiar la firma de auditoría con la que trabaja, en línea con las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas.
Castilla y León Económica