Unicaja reduce un 30% su beneficio en marzo por el impacto de los saneamientos

El resultado antes de impuestos fue de 47,3 millones, un 18,2% menos que en el mismo período de 2012
Unicaja destaca la favorable evolución de la capatación de recursos.
Unicaja destaca la favorable evolución de la capatación de recursos en el primer trimestre de 2013.

Unicaja obtuvo en el primer trimestre de 2013 un beneficio consolidado después de impuestos de 35,7 millones de euros, un 29,9% inferior al del mismo período del año anterior, en el que, según indica la entidad, “aún no se había recogido el impacto de las coberturas extraordinarias de los riesgos inmobiliarios exigidas el pasado ejercicio”.

El resultado antes de impuestos del grupo financiero fue de 47,3 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 18,2% menos que en el mismo período de 2012.

La entidad destaca que “se ha mejorado el comportamiento de todos los márgenes antes de saneamientos” y resalta que mantiene su “liderazgo” en materia de solvencia. Tras recordar que existe “un entorno complejo y exigente”, Unicaja destaca su “fortaleza”, de forma que “en un contexto de tipos bajos, el margen de intereses se ha elevado a 151,3 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que refleja la solidez del negocio minorista de la entidad”.

En este sentido, subraya la “favorable evolución” de la captación de recursos en este primer trimestre de 2013, reflejada en un aumento de 334 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco “que elevan la variación interanual al 6%”, al que se une un incremento de 169 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Crédito

En lo que respecta al crédito a los clientes, y dentro del contexto de la continuación del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa la economía española, la entidad “registra en este período una disminución del 2%, que se puede considerar en línea con la observada por el conjunto de las entidades financieras españolas”.

Con esta evolución, al cierre del primer trimestre de 2013, los recursos administrados se elevan a 34.388 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela asciende a 25.812 millones. El volumen de negocio alcanza los 60.200 millones de euros.

Unicaja destaca también que “el favorable comportamiento de la intermediación financiera, unido a un moderado incremento de los resultados por operaciones financieras y de los aportados por empresas participadas, ha permitido incrementar el margen bruto en un 8,5% en términos interanuales, alcanzando los 221,1 millones de euros”.

Cobertura de riesgos

La entidad precisa que continuando con la “prudente política de cobertura de riesgos” se han realizado provisiones y saneamientos por importe de 67,3 millones de euros. Destaca, además, que con estos resultados, “se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización, con un nivel de recursos propios que supone un 12,4% de los activos ponderados por riesgo”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido