CaixaBank devolvió este lunes los 977 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportó a Banca Cívica como ayuda en forma de participaciones preferentes en 2011. La entidad financiera señala que ha sido la “primera y única entidad en devolver las ayudas públicas, a pesar de no haberlas recibido directamente”.
La decisión de amortizar anticipadamente esas participaciones 8 meses después del cierre de la fusión fue acordada el 7 de marzo por el consejo de administración de CaixaBank y se ha llevado a cabo una vez han concluido los trámites administrativos necesarios para proceder al repago.
Así, este lunes ha tenido lugar la liquidación de 989 millones de euros, de los cuales 977 millones corresponden a principal, y el resto, a intereses devengados y no pagados hasta la fecha.
Entidad sólida
CaixaBank ha destacado que esta decisión refleja su fortaleza financiera; a 31 de diciembre de 2012 contaba con un core capital del 11%, lo que le convierte en una de las entidades más sólidas del sistema financiero español, y disponía de una liquidez de 53.092 millones.
Además, la devolución de las ayudas públicas “refleja la vocación del grupo de capitalizarse en los mercados”, como ya ha hecho este año con una emisión de bonos senior por 1.000 millones y otra de cédulas hipotecarias por otros 1.000 millones, con una demanda superior en ambos casos.
Integración
La ayuda del FROB a Banca Cívica se realizó para apoyar el proceso de integración de las cajas que se integraron en Banca Cívica a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y se materializó el 11 de febrero de 2011 con la suscripción de participaciones preferentes emitidas por Banca Cívica por valor de 977 millones.
Con la adquisición y posterior fusión por absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, esas participaciones preferentes pasaron a formar parte de los recursos propios de máxima categoría de CaixaBank y podían ser repagadas en un plazo máximo de 5 años.
Europa Press