Los bancos españoles mantienen cerrado el grifo de la financiación, a tenor de las cifras. Los créditos concedidos por las entidades en enero se contrajeron un 3,12%, hasta los 793.604 millones de euros, si bien los depósitos de clientes se incrementaron un 1,74% en relación al saldo contabilizado en el primer mes de 2012, hasta alcanzar los 683.466 millones.
Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que confirman la mejoría en la captación de pasivo a través de los depósitos de la clientela, a pesar de que el primer mes del año el Banco de España recomendaba no extratipar este producto con el fin de proteger los balances bancarios.
Brecha
Con todo, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 110.138 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
No obstante, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE se aleja de los récords marcados tras el rescate bancario. En febrero se redujo un 8,98%, hasta los 271.804 millones de euros, el sexto descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto 11 máximos ininterrumpidos.
Castilla y León Económica/ Europa Press