La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene previsto vender unas 42.500 viviendas, la mitad de su cartera, en sus primeros 5 años de funcionamiento. Su Consejo de Administración aprobó el Plan de Negocio que regirá durante los 15 años de vida de la entidad y recoge la información detallada sobre la cartera de activos adquiridos, así como las características de las emisiones de deuda garantizada y deuda subordinada.
En el Plan de Negocio aprobado, que recoge las guías generales sobre las que descansará el proceso de desinversión de la cartera de Sareb, que consta actualmente de activos por importe de 50.449 millones de euros, se contempla que las 3 cuartas partes de los ingresos procedan de la venta de activos inmobiliarios y el resto por la vía de los préstamos.
En los 5 primeros años de vida, Sareb tiene previsto vender prácticamente la mitad de su cartera de viviendas, unas 42.500 unidades. Igualmente, prevé que una parte de las viviendas se destinen al mercado de alquiler.
Rentabilidad
Asimismo, el plan contempla una rentabilidad acumulada para los accionistas de entre el 13% y el 14%, similar a la que establecía el documento inicial.
La aprobación del Plan de Negocio supone un paso importante en la historia de Sareb y permite a la sociedad concentrarse a partir de ahora en la gestión de sus activos, una vez completada su estructura de capital y cerrada la composición de su accionariado.
Recomendaciones internacionales
Además, la aprobación da cumplimiento a una de las recomendaciones formuladas por el FMI y la Comisión Europea que, en su último informe sobre la reestructuración bancaria española, valoraban la importancia de un plan de negocio “robusto y creíble” para cimentar el éxito de Sareb.
Europa Press