El Tesoro Público ha vuelto a los mercados este martes y ha colocado 4.002,74 millones en letras a 3 y 9 meses y a tipos más bajos que en la anterior ocasión, a pesar de la incertidumbre creciente en los mercados por el rescate de Chipre y su posible contagio a otros países.
De esta forma, el organismo ha colocado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.200 millones de euros.
La subasta de letras de este martes ha coincidido, además, con la votación en el Parlamento de Chipre del plan de rescate del país, lo que aporta todavía más incertidumbre entre los inversores, dado que el Gobierno chipriota no cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante el programa, que contempla la quita de los ahorradores.
El miedo a un contagio a otros países de la zona euro, entre los que se encontraría España y otros estados del Sur de Europa, también añadían más dudas a la subasta del Tesoro.
Letras y bonos
Además de la emisión de este martes de letras a 3 y 9 meses, el jueves el organismo volverá a los mercados con bonos a 2 y 5 años y obligaciones a 10 años, subastas en las que también espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones.
De este modo, se mantiene la buena racha de las últimas semanas, que le han permitido colocar 37.134 millones dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 30,6% de la previsión de emisión para todo el ejercicio.
Castilla y León Económica/ Europa Press