Caja Rural de Soria alcanzó en 2012 el “mejor resultado” de explotación de su historia y destinó hasta 15,6 millones a provisiones extraordinarias para cubrir así las exigencias marcadas por el Gobierno central, según Carlos Martínez, presidente de la entidad financiera.
Por su parte, Domingo Barca, director general de Caja Rural de Soria, matizó que el Ministerio de Economía y el Banco de España han obligado a esta entidad a realizar unas provisiones extraordinarias de más de 15 millones, a los que hay que sumar otros 3,5 millones de euros de las provisiones ordinarias, hechos que han motivado el resultado neto negativo de 6,9 millones de euros, que hubiera sido positivo de 4,4 millones de euros, “sin los reales decretos” exigidos por el Gobierno, apuntó.
Margen financiero
Barca explicó que el margen financiero y de las operaciones sitúan el margen comercial en un 25,4% por encima del ejercicio anterior hasta alcanzar una cifra de 34,3 millones de euros, siete millones más que en 2011.
Estos fondos permitirán a la Caja Rural de Soria afrontar el ejercicio de 2013 con una provisión de 47,2 millones de euros, un 66% más que en 2011, para encarar el año con “garantías de solvencia y con total y absoluta independencia en su gestión”.
Líder en la provincia
Martínez destacó la “ejemplar solvencia” de la entidad que preside, que se mantiene “líder” en la provincia con una ratio de capital principal por encima del once por ciento, un ratio de solvencia del 12,62% y una cuota de mercado superior al 35% en inversión.
Asimismo, el presidente hizo hincapié en que “no se ha cerrado” ninguna oficina y se han mantenido los 200 puestos de trabajo, a lo que se suma la previsión para 2013 de conservar todas sus sucursales y su plantilla.
Por su parte, Barca también insistió en los datos de negocio y la cuota de mercado, que han crecido hasta el 35,7% y del 26,9% en inversión y depósitos, respectivamente, cifras que reflejan la “confianza” de socios y clientes de la entidad, teniendo en cuenta que el número de clientes supera los 57.591 (2.397 más que en 2011) y que un 43% son socios de la caja.
Castilla y León Económica/ Europa Press