BBVA y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León analizaron este jueves en León la situación y perspectivas para la economía española en una jornada enmarcada en un ciclo de conferencias dirigidas a este colectivo. El acto contó con la presencia de Fernando Ruiz Estebanez, director de Zona de León de BBVA, y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.
Además, Antonio Marín, economista de BBVA Research expuso la ponencia Situación y perspectivas para la economía española, en la que repasó las razones por las que se ha llegado a la situación actual y destacó la necesidad de seguir trabajando en la implementación de reformas estructurales que ayuden a reducir y paliar los desequilibrios acumulados en el pasado y que logren estimular el crecimiento.
Castilla y León
El economista de BBVA Research hizo también hincapié en la situación de Castilla y León. “Esta comunidad autónoma goza de una mejor posición relativa que España en relación a los principales desequilibrios que las afectan. La menor sobreoferta de vivienda, la menor necesidad de ajuste fiscal y la especialización exportadora en el sector del automóvil han facilitado un mejor comportamiento a lo largo de la crisis“, afirmó.
Futuro
Asimismo, explicó que la contribución de la demanda interna castellana y leonesa continuará siendo negativa en 2013, lo que genera retos para continuar con el buen comportamiento diferencial de la región. Para el futuro, animó a “seguir apostando por el sector exterior, reforzando los beneficios que de él se derivan a través de la diversificación de producto y el incremento de la productividad. Así, se podrá mantener la senda de crecimiento y el buen comportamiento relativo de la economía regional experimentado durante los últimos años“.
Castilla y León Económica