El 36% de los españoles ignora el significado del término prima de riesgo -diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro-, según revela el avance del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad en Internet (Unir), frente a sólo un 27,6% que tiene constancia del significado de este vocablo.
Este estudio analiza la percepción de los españoles sobre la crisis económica, centrándose en el análisis de contenido de los informativos de prime time y de mayor audiencia del espacio audiovisual nacional, aplicado a 2.500 personas de toda España.
Así, se desprende que las mayores preocupaciones de los españoles son “las cosas que afectan de primera mano”, como el paro (87,7%), la educación (81,4%), la sanidad (80,8%) y el descenso de los salarios (66,3%).
A pesar de que la actualidad informativa está impregnada en gran parte de sucesos de corte económico, llama la atención que casi el 45% de los encuestados piensa que la deuda pública española es mayor que la alemana. Sin embargo, el indicador español estaba en el 2011 en el 69,3%, mientras que el dato alemán supera el 80%.
Funcionarios
De otro lado, prácticamente el 60% de los participantes en la encuesta opina que España, con un funcionario por cada 15 habitantes, es el país con mayor proporción de este colectivo de la UE, cuando, en realidad Francia, Holanda y Reino Unido superan a España, con tasas de un funcionario por cada 10 habitantes.
Además, más del 65% piensa que la mayoría de personas sin empleo procede de la construcción, aunque el grupo proveniente de este sector sólo supone el 7,89% del total.
Políticos y bancos
Respecto a los causantes de la crisis, el 27,8% de los españoles apunta directamente hacia la clase política; mientras que el 22,2% culpa a los banqueros, que además, según la percepción de la población, son “los que se están beneficiando de la actual situación económica”.
Europa Press