La Junta de Castilla y León adjudica a la Talher, filial de Clece Medio Ambiente, el servicio contra incendios forestales desde las bases helitransportadas de Cueto (León), Maillo (Salamanca) y Villadeciervos (Zamora) durante 2013. Con un equipo de 72 personas, el objetivo de la empresa se centra en las tareas de extinción de incendios, además de realizar labores de prevención mantenimiento de las bases, quemas controladas y desbroces manuales.
Talher, que gestionó las bases de Maillo y Villadeciervos en 2011, cuenta con más de 5 años de experiencia como parte del equipo operativo y de prevención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
“Es una gran satisfacción volver a contar con la confianza de la Junta para este servicio. Somos conscientes de la importancia de este tipo de actuaciones para la conservación del valioso patrimonio natural de Castilla y León, así como para la concienciación de la población”, destaca Agustín Huerta García, de Talher.
Castilla y León Económica
Estamos siempre con lo mismo, si se invierte dinero en empresas (de amigos). ¿Cuanto dinero hay que pagar por la contratación, es gratis?. ¿Seguro que cesan los incendios provocados?.
Si llevan cinco años trabajando en lo mismo ¿por que no han cesado los incendios…..?.
El equipo y dispositivo está bien que figure como activo de la Junta, y con una plantilla mínima (para los incendios, muy puntuales, accidentales); el resto lo deben poner todos los municipios o mancomunidades que gestionen el personal que se encuentra en desempleo (cobrando). No para que apaguen fuegos, pero sí para el desbroce, vigilancia activa (patrullando por los campos y acceso a carreteras y caminos) diaria, con una emisora conectada con un coordinador de protección civil.