Los sindicatos mayoritarios de Bankia se concentran este miércoles en Segovia, Ávila, Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Logroño, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ultima la entidad, que prevé un ajuste de plantilla de unos 4.900 empleados. tras rebajar la cifra final de despidos, fijada en 5.000, gracias al acuerdo alcanzado con IBM, por el que transferirán 100 trabajadores del banco.
La dirección del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri comunicó la semana pasada a los representantes sindicales que el período de consultas se iniciará este miércoles. Si las conversaciones no fructifican y las partes no acuerdan prorrogar los plazos, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.
No obstante, Los sindicatos y la dirección de Bankia se reunirán todos los miércoles hasta el próximo 8 de febrero, cuando finaliza el periodo de consultas para concretar el ERE. Al menos 4 citas más para intentar salvar un acuerdo.
En la fase previa de consultas, la entidad financiera planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40 y el 50%.
Santander aborda la fusión con Banesto
Por su parte, el Banco Santander tiene previsto aprobar este miércoles la fusión con Banesto, una operación que conllevará el cierre de 700 oficinas y con la que la entidad que preside Emilio Botín espera mejorar su beneficio atribuido en 434 millones en 3 años.
También este miércoles responsables de la entidad mantendrán la primera reunión con los sindicatos para tratar la fusión por absorción de Banesto. Los sindicatos calculan que los recortes de plantilla afectarán a unos 3.000 empleados de Banesto, pero insisten en que aún no han mantenido ningún contacto con el banco que les permita tener esta estimación como buena.
Castilla y León Económica/ Europa Press