UPyD ha presentado una denuncia para instar a la Fiscalía a que investigue la gestión de Caja Navarra y su posterior salida a Bolsa en Banca Cívica, al considerar que se ha producido una “pérdida patrimonial” de la entidad “no debidamente justificada”. La formación ha asegurado que “si la Fiscalía no actúa de forma inmediata, UPyD presentará una querella ante la Audiencia Nacional”.
La denuncia ha sido entregada este jueves por Rosa Díez, portavoz de la agrupación política; Andrés Herzog, secretario general del grupo parlamentario en el Congreso y responsable de la querella contra Bankia; y Diego Paños, responsable de Acción Institucional de UPyD Navarra.
Díez ha señalado que “se ha producido una serie de actuaciones delictivas” y ha señalado “a las 15 personas que estaban en el Consejo de Administración cuando Banca Cívica salió a Bolsa”. En concreto, ha afirmado que “se han producido cinco delitos: apropiación indebida, maquinación para cambiar el precio de las cosas, falsificación de las cuentas, administración fraudulenta y falsedad de información de carácter económico”.
Paralelismos con Bankia
La portavoz de UPyD, que ha criticado que “la politización de los órganos de dirección de las cajas de ahorros está en el corazón del problema”, ha asegurado que “la salida a Bolsa de Banca Cívica, que se parece como un hermano gemelo a la salida a Bolsa de Bankia, se ha producido merced a un timo de estas cajas de ahorros con el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.
En el caso de Banca Cívica, según Herzog, el punto clave se produjo en la “fusión por absorción” porque “ya no se pudo seguir con la ficción y todas las pérdidas se pusieron de manifiesto. No puede ser que en Bankia estén todos imputados y en Banca Cívica, no”, ha indicado.
Castilla y León Económica/ Europa Press