La pérdida de poder adquisitivo de los castellanos y leoneses tras su jubilación se sitúa en torno al 38%, según un estudio del grupo asegurador Aviva Vida y Pensiones. En nuestra región, el salario medio anual alcanza los 20.961 euros y la pensión media roza los 923 euros mensuales.
Zamora es la provincia con mayor descenso de poder adquisitivo por parte de sus jubilados, con hasta un 48%, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Valladolid, con casi un 28%.
En nuestra comunidad autónoma hay más de 303.000 personas cercanas a la jubilación, con edades comprendidas entre los 54 y los 64 años. El volumen de aportaciones a planes de pensiones en Castilla y León representa el 0,68% del PIB regional.
Un estudio realizado por Aviva pone de manifiesto que en España, un ciudadano medio que comienza a ahorrar a los 30 años tendría que destinar anualmente, como media, alrededor de un 9% de su renta disponible para mantener el nivel de vida anterior a la jubilación cuando finalizase su etapa laboral.
Castilla y León Económica