Se dice que una imagen vale más que mil palabras y puede que esta sea la clave del éxito de redes sociales como Pinterest, The Fancy, Instagram, 500px o Flickr, donde las empresas pueden encontrar una forma alternativa de presentar sus productos al diverso público de Internet.
Pinterest:
Red social que permite a sus cerca de 12 millones de usuarios generar unos tableros personales para publicar y compartir contenidos multimedia, tanto fotografías como infografías o vídeos, mediante el sistema de pin, repin y like; clasificarlos por categorías; consultar sugerencias para regalos, opción que puede ser aprovechada por las marcas; y hacer pública esta actividad también en plataformas como Facebook y Twitter.
Pinterest ocupa el puesto 40 entre las páginas web con mayor tráfico, de acuerdo con el ranking Alexa, y ha incrementado tanto su volumen de usuarios en España -el país de la UE donde más se usa- y Latinoamérica en los últimos meses que en junio presentó su versión en castellano. Otra evidencia de su creciente potencial para las empresas: esta red social redirige más tráfico a la web que la suman de Youtube, LinkedIn y Google+ juntos.
The Fancy:
Muy similar a la anterior red social pero con un componente novedoso: los usuarios pueden comprar en la propia plataforma los artículos o servicios retratados, de forma que The Fancy se convierte en una especie de catálogo virtual de productos de empresas. La plataforma tiene una trayectoria muy corta y aún se encuentra en el puesto 4.792 del ranking mundial de tráfico web pero son muchas las firmas que ya se han interesado por su potencial para atender la demanda de un nuevo nicho de consumidores.
Entre las 17 versiones idiomáticas de la red se encuentra una en español, lo que demuestra su apuesta por este mercado.
Instagram:
Hace casi 4 meses Facebook adquirió esta empresa por 1.000 millones de dólares, y sin duda el interés mostrado por el gigante de las redes sociales es señal del potencial de Instagram en el mundo 2.0. La idea de la plataforma es que el usuario capture fotografías con su dispositivo móvil y la publique en la web una vez mejorada con sus ajustes fotográficos. El servicio se integra con otras redes como Flickr, Twitter y lógicamente Facebook, donde se pueden publicar también estas imágenes; y con Foursquare si se indica el lugar donde se tomó la imagen.
Instagram ocupa el puesto 254 del ranking mundial de tráfico de Alexa y supera los 80 millones de usuarios en el mundo, que suben una media de 3.600 fotografías por minuto a la red social hasta sumar ya cerca de 4.000 millones de imágenes compartidas.
Flickr y 500px:
Ambas son plataformas enfocadas a un tipo de usuario más experto en fotografía, no necesariamente profesional pero sí con una mayor experiencia que en otros casos. Si bien durante años Flickr ha sido una especie de web de referencia para ellos y de hecho sigue siendo una importante fuente de imágenes de licencia Creative Commons -disponibles para su uso en Internet-, la irrupción de 500px ha estancado e incluso comenzado a mermar su número de adeptos.
500px tiene funciones similares -subir fotos, agruparlas en álbumes, etiquetar a personas o comentar, entre otras- pero las completa con la opción de mostrar las instantáneas en el Market para que puedan ser comercializadas.
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