El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión y Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex consejeros de Bankia, entre los que se encuentran Agustín González y Atilano Soto, ex presidentes de las cajas de Ávila y Segovia, respectivamente, así como Rodrigo Rato, ex presidente del grupo financiero; José Luis Olivas, ex presidente de Bancaja y Banco de Valencia; Ángel Acebes, ex ministro del Interior; o Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
La querella también se dirige contra José Manuel Fernández Norniella, ex presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio; Jesús Pedroche, ex presidente de la Asamblea de Madrid; Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid; Mercedes de la Merced, ex concejal de Madrid; o Carmen Cavero, cuñada del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
También están imputados representantes del PSOE, como el ex diputado madrileño Jorge Gómez o el ex alcalde de Castellón Antonio Tirado; y de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín.
El resto de imputados en la causa son los consejeros Francisco Verdú, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Francisco Pons, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.
Fernández Ordóñez
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también cita como testigos a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España; Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y Francisco Celma, auditor socio de Deloitte, que realizó un informe sobre la situación de la entidad; así como a un representante de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Las citaciones no tienen todavía fecha todavía porque, según fuentes jurídicas, el juez interrogará a los imputados una vez que se les de traslado de la querella.
Dimisión de Verdú
Este mismo miércoles, Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, presentó su renuncia con carácter inmediato al cargo en la entidad, que no se plantea el nombramiento de un sucesor.
El hasta ahora consejero delegado de la entidad era el único de los 33 ex consejeros de Bankia y de su matriz BFA que seguía trabajando para la entidad después de que se anunciara su nacionalización con un respaldo de recursos públicos de 23.465 millones de euros y de que Rodrigo Rato dimitiera como presidente en favor de José Ignacio Goirigolzarri.
Como número 2 de Bankia firmó las cuentas anuales de la entidad de 2011, que reflejaban un beneficio de 309 millones de euros y que la auditora Deloitte se negó a refrendar por diferencias de valoración. Tras ser revisadas por el nuevo equipo gestor, las cuentas arrojaron pérdidas de 2.979 millones de euros.
Europa Press / Castilla y León Económica