Entra en vigor el nuevo copago de medicamentos

Los únicos que no tienen que pagar sus recetas son los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción
Los pensionistas y trabajadores en activo pagarán en función de su renta.
Los pensionistas y trabajadores en activo pagarán en función de su renta.

Este domingo entró en vigor el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, el llamado copago farmacéutico, que por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Nacional de Salud (SNS) obligará a la mayor parte de pensionistas a pagar el 10% del precio de sus medicinas cuando hasta ahora no pagaban nada, mientras que los trabajadores activos copagarán un porcentaje determinado en función de sus ingresos.

La medida, que forma parte de la reforma sanitaria impulsada el pasado mes de abril por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha contado con el rechazo de los agentes sociales y algunas comunidades autónomas. El objetivo es que las arcas públicas ahorren 551 millones de euros anuales .

Novedades

El nuevo sistema de copago reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta, algo de lo que ya sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción.

A partir de ahí se establecen diferentes categorías “según la renta”. Así, los pensionistas pagarán el 10% del precio de sus medicamentos, aunque aquéllos con rentas inferiores a los 18.000 euros no pagarán más de 8 euros al mes, un límite que para quienes tengan rentas de más de 18.000 euros será de 18 euros mensuales, mientras que para quienes superen los 100.000 euros anuales el tope estará en los 60 euros mensuales. 

En el caso de los trabajadores activos se acaba con el 40% generalizado que se pagaba hasta ahora y se establecen diferentes porcentajes de copago en función de la renta.

De este modo, los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros -que no tienen obligación de tributar en el IRPF- y miembros de familias numerosas seguirán pagando este mismo porcentaje (40%), mientras que para quienes superen esta renta, la aportación será del 50%. Al igual que con las pensiones, también existe una categoría para rentas altas, iguales o superiores a los 100.000 euros anuales, que en este caso pasarán a pagar el 60%.

Por último, los enfermos crónicos seguirán pagando el 10% como hasta ahora, así como los mutualistas de Muface, que continuarán pagando el 30% tanto como trabajadores activos como una vez que se jubilen.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido