Los líderes europeos preparan medidas para estabilizar la deuda de España e Italia

Alemania, dispuesta a utilizar el fondo de rescate
merkelMonti
De izquierda a derecha, Angela Merkel y Mario Monti, canciller alemana y primer ministro italiano, respectivamente, en la cumbre de líderes de la Eurozona.

Los líderes europeos preparan en la cumbre que comenzó este jueves medidas a corto plazo para estabilizar los mercados de deuda española e italiana utilizando el fondo de rescate. Incluso Alemania, Finlandia y Países Bajos admitieron los problemas de España e Italia y se mostraron dispuestos a explorar la activación del mecanismo, aunque con condiciones.

Las distintas alternativas para apoyar a Madrid y Roma fueron estudiadas por los viceministros de Economía y responsables del Tesoro de la Eurozona en una teleconferencia extraordinaria convocada en paralelo al Consejo Europeo.

“Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital”, explicó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre.

Apoyos

Rajoy recibió el apoyo expreso del presidente francés al respecto. François Hollande reclamó “soluciones muy rápidas” para apoyar a España e Italia por considerar que ambos países “han hecho esfuerzos” y “no pueden soportar tipos de interés demasiado elevados” para financiarse.

También Elio di Rupo, primer ministro belga, confió en que los líderes europeos adopten medidas “urgentes” que permitan aliviar la presión de los mercados sobre la deuda de España e Italia, con el objetivo de evitar un “efecto dominó” que contagie al resto de la zona euro.

En la misma línea se expresó Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, quien confesó que espera que el Consejo Europeo adopte decisiones que estabilicen los mercados a corto plazo.

Opciones

Sobre la mesa está la propuesta de Mario Monti, primer ministro italiano, que quiere que el fondo de rescate intervenga automáticamente comprando deuda cuando la prima de riesgo supere un determinado umbral, sin que el Estado miembro tenga que pedirlo y sin que la troika pida un plan de ajuste y reformas.

Incluso Jyrki Katainen, primer ministro finlandés, que defiende que la solución a la crisis de deuda pasa sobre todo por recortes en los países con problemas, presentó una propuesta alternativa para ayudar a España e Italia a reducir sus costes de financiación.

Katainen propone que los 2 países emitan bonos respaldados con activos públicos, por ejemplo patrimonio, ingresos de impuestos que se dirigirían específicamente al servicio de la deuda o capital. Es lo que hizo Finlandia cuando tuvo problemas a principios de los años 90.

Si estas emisiones quedan sin cubrir o si los tipos de interés que pagan España e Italia para colocar estos bonos no bajan, entonces el fondo de rescate intervendría en el mercado primario.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido