El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas fijaron este miércoles en 423 los medicamentos para síntomas leves que dejarán de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida con la que se pretende generar un ahorro de 420 millones de euros en el conjunto del Estado y “aproximadamente un 5%” de esta cantidad en Castilla y León, precisó posteriormente Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta.
Durante el encuentro, el consejero reclamó a Ana Mato, ministra del ramo, que en caso de enfermedades graves los medicamentos “se puedan financiar públicamente”, una propuesta que, según indicó, será incluida en la resolución que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que se hará efectiva “en las próximas semanas”.
En concreto, Sáez Aguado consideró “razonable” que se excluya de la financiación pública fármacos como el extracto de pastaflora incarnata para seguir financiando los medicamentos oncológicos para los pacientes con cáncer.
Copago
En cuanto al copago, el consejero de Sanidad destacó que “a pesar del poco tiempo” la región “está preparada” para atender “razonablemente” los cambios producidos. Para aplicar la nueva medida, Sáez Aguado remarcó que Castilla y León ha trabajado con prescriptores, médicos y el sector farmacéutico “que también han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación”.
Europa Press / Castilla y León Económica