El Eurogrupo considera que, de acuerdo con las reglas vigentes, “no es posible” que el fondo de rescate de la UE recapitalice directamente la banca española sin pasar por el Estado, tal y como reclama el Gobierno y la Comisión para evitar que el programa de ayuda “contamine” a la deuda pública.
Los países de la eurozona todavía no han discutido formalmente qué requisitos se impondrán a España a cambio de la asistencia de hasta 100.000 millones de euros, aunque sí han dejado claro que habrá “condiciones estrictas” tanto para los bancos que reciban ayudas como para el conjunto del sector financiero, informó este martes un alto funcionario del Eurogrupo.
El rescate bancario a España será uno de los puntos centrales de la agenda de la reunión de ministros de Economía de la zona euro que se celebra el próximo jueves 21 de junio en Luxemburgo. El Eurogrupo espera que Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, presente la solicitud formal de ayuda una vez que se conozcan los resultados de las auditorías independientes realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger.
Europa Press