La ‘troika’ vigilará el rescate a la banca española

El ministró alemán de Finanzas aclara que el control se centrará en la reestructuración del sector financiero y no en las decisiones políticas
Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas.
Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas.

Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas, aseguró este lunes que un grupo compuesto por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.

Al ser cuestionado en la emisora alemana Deutschlandfunk sobre si el acuerdo de ayuda al sector bancario español excluía la presencia de la troika, el ministro germano rechazó categóricamente esta posibilidad, aunque precisó que estos expertos “revisarán que el programa se mantiene, aunque sólo en lo que se refiere a la reestructuración del sector bancario”.

A este respecto, Schaeuble añadió que esta reforma del sector bancario español “debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento”. No obstante, el ministro germano quiso aclarar que la medida se dirige a los bancos españoles y no se trata de la política fiscal española ni de los mercados financieros en general, puesto que “España está en el camino correcto”.

Medida revisable

El rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española podrá paralizarse si el Gobierno incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas exigidas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, entre las que se encuentran subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda o acelerar el retraso de la edad de jubilación.

El plan de ayuda llevará aparejadas una serie de requisitos, que todavía deben negociarse, centrados en el conjunto del sector bancario y no únicamente en las entidades rescatadas. Pero además, la Comisión y los países de la eurozona vigilarán que España prosiga con las reformas y ajustes recomendados por Bruselas, precisaron fuentes comunitarias.

“Es una ayuda sujeta a condiciones y que será revisada regularmente por quienes prestan la asistencia”, añadieron las fuentes consultadas. “El Eurogrupo tiene la posibilidad de certificar que se dan las condiciones para seguir prestando esta asistencia o no”, han indicado.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido