Las bodegas adscritas a la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero comercializaron más de 72,5 millones de botellas a lo largo de 2010, tanto en territorio español como en el extranjero, cifra que supone un aumento del 15,57% con respecto a los resultados del ejercicio anterior, según datos del Consejo Regulador.
En concreto, más de 48,8 millones de contraetiquetas se emplearon en vinos de cosecha, que incluye las variedades Jóvenes, Jóvenes Roble y los caldos de Crianza no tradicional. En todo caso, los Crianza -con un incremento del 17%- y sobre todo los Reserva y Gran Reserva -ambos con un 54% más que en 2009- fueron líderes de crecimiento en el mercado. De hecho, los vinos elaborados con algu?n tipo de crianza en barrica suponen en estos momentos ma?s del 60 % de las ventas de la D.O.
Además, a diferencia de 2009, cuando las variaciones mensuales fueron muy irregulares, el crecimiento en 2010 se realizo? de una forma mantenida y continua, con picos máximos en los meses de marzo, mayo, noviembre y diciembre.
Castilla y León Económica